Panamá Nacionales - 

Panamá y Honduras garantizarán protección de los recursos forestales mediante firma de convenio

El convenio formaliza un instrumento que permite a las partes compartir, colaborar, gestionar, investigar, intercambiar y capacitar en los diversos temas ligados al sector forestal.

Nimay González
Por Nimay González

Un convenio firmado entre Panamá y Honduras tiene como objetivo garantizar la protección de los recursos naturales forestales y continuar con lineamientos firmes para la restauración y recuperación de suelos.

A través de este documento, se formaliza un instrumento de trabajo que permita a las partes compartir, colaborar, gestionar, investigar, intercambiar y capacitar en los diversos temas ligados al sector forestal; al mismo tiempo se pretende garantizar el manejo forestal en bosques naturales, plantaciones forestales, así como el fortalecimiento de la industria forestal y monitoreo de bosques.

Además, el convenio formaliza las tareas y actividades de gestión integral que incluyen el intercambio de especialistas; desarrollo de investigaciones conjuntas, uso de facilidades físicas para seminarios, cursos cortos de adiestramiento; desarrollo de actividades conjunta en temas de mutuo interés y que amplíen la gestión en esas zonas y otras, que ambas partes consideren posteriormente.

“Otra finalidad de este acuerdo es desarrollar acciones y actividades conjuntas entre los Ministerios de Ambiente de Panamá y Honduras, encaminadas a fortalecer el trabajo que ambas realizan en lo relativo a la conservación, protección de la calidad ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en base a la conservación de la biodiversidad de Panamá, con el objetivo de lograr un impulso real en la actividades del sector forestal en ambos países”, detalla el Ministerio de Ambiente de Panamá.

El convenio fue firmado por el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción y su homólogo Hondureño Mario Martínez.

Concepción manifestó que este convenio es importante para continuar impulsando las acciones de restauración en ambos países, a través del intercambio de experiencia y experticia de ambos.

“Los gobiernos panameños históricamente no han promovido con un real ímpetu ni compromiso en las acciones de restauración con el objetivo de promover una economía verde, donde se realce la importancia de la cobertura boscosa y la importancia de su permanencia tanto en la economía de los sectores rurales como para el ambiente”, manifestó.

Como garantes, estuvieron presente Víctor Cadavid, Director Forestal y 15 participantes del Site Event en el Pabellón de Panamá sobre lineamientos de restauración forestal.

En esta nota: