Panamá Nacionales -  30 de octubre 2021 - 09:56hs

Panameñistas piden destitución del ministro de Seguridad y del director de la Policía Nacional

De acuerdo al Partido Panameñista, la tensión social de la última semana es producto de la falta de seguimiento a los problemas por parte del Gobierno actual.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Partido Panameñista se pronunció frente a los últimos hechos que han ocurrido en el país tanto las protestas a nivel nacional como los actos delincuenciales de las últimas horas, aseguraron que la actuación de las autoridades ha sido poco efectiva. En ese sentido piden la destitución del ministro de Seguridad y del director de la Policía Nacional.

"El presidente Laurentino Cortizo ha fallado en su estrategia contra la criminalidad; en su lugar, se ha dedicado a reprimir a quienes exigen respuestas. Ante estos hechos, el Partido Panameñista hace pública su posición frente a la actuación negligente por parte de las autoridades", dice el comunicado.

De acuerdo al Partido Panameñista, la tensión social de la última semana es producto de la falta de seguimiento a los problemas por parte del Gobierno actual. "Se desatendieron todas las señales que advertían el problema y se refugiaron en el uso irresponsable del presupuesto del Estado, a través de un gasto abultado, que aumentó la deuda pública en más de B/.13 mil millones, en tan solo dos años de administración", señalan.

Algunos de los puntos específicos que cuestionan son los siguientes:

  • Represión institucionalizada por parte de la Fuerza Pública en las protestas en Colón y en el desalojo de miembros del sector de Barro Blanco en Chiriquí.
  • Trato indiferente hacia los productores agropecuarios en todo el país quienes se quejaban por el alto costo de insumos y del combustible.

Según los panameñistas, el Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno ha sido utilizado como excusa para abusar del gasto público, permitiendo la discrecionalidad en las compras sin licitación, lo que a su parecer representa un impedimento para el desarrollo económico.