Panamá Nacionales -  13 de septiembre 2021 - 11:53hs

Pandeportes llama a gremios para que aporten a la Ley General de Deportes

El director de Pandeportes, Héctor Brands firmó un convenio deportivo con Costa Rica para desarrollar un Plan Nacional que beneficie a ambas naciones.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands destacó que es importante desarrollar un Plan Nacional del Deportes y desarrollar una ley general sobre materia deportiva.

"Ahora que estamos viviendo temas muy importantes, el deporte también define la salud del individuo. Yo creo que el país ya necesia un Plan Nacional del Deportes que sea una visión a largo plazo y que sin importar los cambios gubernamentales que nos demande nuestra democracia queda una visión muy amplia", adelantó Brands durante la firma entre la entidad y las federaciones de deportes para la creación de este.

https://twitter.com/TReporta/status/1437449794247696390

Brands adelantó que el Plan Nacional será una hoja de ruta a través de la cual el país podrá fortalecer junto con las federaciones deportivas las diferentes disciplinas.

En la firma del Memorándum de Entendimiento por el Futuro del Deporte Nacional, estuvo presente Alba Quesada Rodriguez, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

En este Memorándum de entendimiento, se indica que se llevarán a cabo programas de asistencia técnica en el ámbito de la política y gerencia del deporte, la recreación y de la actividad física. e intercambio de información y experiencias sobre políticas públicas desarrolladas en esas áreas con enfoque de Género y Derechos Humanos. para apoyarse mutuamen te.

"Se estarán dando asesoría y capacitación técnica dirigida a especialistas y dirigentes en los campos del deporte y la educación física, y su ciencia aplicada, que permitan la creación de capacidades y el desarrollo profesional, al igual que el intercambio de experiencias en el diseño, implementación y evaluación de programas de fortalecimiento institucional", adelantó Pandeportes.

El director de Pandeportes adelantó que para inicio del 2022 esperan tener lista una propuesta legislativa con el aporte de todos los gremios, ya sea privados y deportivos, para presentarla ante la Asamblea Nacional.

"Esperamos que en el mes de enero febrero del próximo año se esté presentando la nueva ley general del deporte que fortalezca la visión que queremos dar al país en materia deportiva. Nosotros estamos haciendo una convocatoria para invitar a las asociaciones, las federaciones, a la Cámara de Comercio, a Apede, a todos los gremios, clubes cívicos", aseguró Brands.

El director también adelantó que están haciendo un análisis mediante una mesa técnica para conocer si hubo un sobrecosto en los trabajos efectuados en el estadio Rommel Fernández e hizo un llamado a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA); y cuando se tengan los resultados adelantarán los resultados con trasparencia.