Panamá Nacionales -  13 de octubre 2021 - 08:41hs

Para dosis de refuerzo se deberá portar tarjeta de vacunación y sacar cita, ministra

La aplicación de la dosis de refuerzo contra covid-19 inicia este 13 de a trabajadores de la salud y estamentos de seguridad.

Ministra Eyra Ruiz explica estrategia para aplicación de dosis de refuerzo anticovid

Es decir, este proceso iniciará con la fase 1 que incluye a los trabajadores de salud, miembros de los estamentos de seguridad, adultos desde 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares.

Vamos a hacer el mismo proceso que hicimos cuando iniciamos la estrategia continua de vacunación. Comenzamos con la fase uno y vamos avanzando. Es a partir de los seis meses (la dosis de refuerzo) no tiene que ser a los seis meses exactos, puede tener siete meses o ocho meses” sostuvo la ministra Eyra Ruiz.

A los trabajadores de salud y miembros de los estamentos de seguridad su dosis de refuerzo se les aplicará en su logar de trabajo, mientras que al resto de las personas contempladas en esta primera fase se les aplicará en escuelas y puntos de vacunación habilitados en centros comerciales.

Ruiz indicó que las personas deberán portar su tarjeta de vacunación y preferiblemente sacar cita. Dijo que la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) ha habilitado nuevamente las citas para vacunación.

Estamos solo repitiendo el ciclo como cuando iniciamos en el mes de enero, es la misma metodología, pueden verificarse en la página de la AIG, pueden llamar al 177. Si acude a la escuela será atendido pero lo ideal es hacer la cita...es ideal sobre todo en el Rommel Fernández que se forman largas filas de autos, para esas personas que van al Rommel hagan su cita, las personas que acuden a escuelas o puntos fijos de vacunación sobre todo escuelas saben cuál es la metodología de la cédula”, explicó Eyra Ruiz.

La aplicación de la dosis de refuerzo contra covid-19 en Panamá inicia este 13 de octubre a trabajadores de la salud tanto del sector público y privado y estamentos de seguridad.

En asilos y casas hogares iniciará el 18 de octubre, entre el 20 y 24 de octubre se llevará a cabo en el circuito 8-6 del distrito de San Miguelito y del 27 al 31 de octubre en el circuito 8-8 de Panamá Metro.

En el circuito 8-6 serán habilitados los colegios Santiago de la Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar.

Mientras que en el circuito 8-8 en las escuelas Belisario Porras, José Dolores Moscote, Elena Chávez de Pinate y el IPT de Don Bosco.

Sobre las personas que se vacunaron la la fórmula contra covid-19 de AstraZeneca, Ruiz dijo que se les aplicará la dosis de refuerzo de Pfizer a finales de año.

"Los estudios dicen que la respuesta inmune es muy fuerte cuando combinas estas dos vacunas, pero a ellos les va a tocar más adelante, a ellos comenzamos alrededor de mayo, les tocará casi a finales de año", mencionó.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1448105244286664705