Panamá Nacionales -  11 de marzo 2022 - 09:58hs

Piden declarar inconstitucional resolución que establece que actas del Gabinete son de acceso restringido

A criterio del procurador Rigoberto González, la restricción de acceso a esta información viola normas y artículos de la Constitución y choca con la Ley de Transparencia.

El procurador general de la Administración, Rigoberto González, solicitó a la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional la resolución mediante la cual se establece que son de acceso restringido las actas del Consejo de Gabinete, del presidente de la República, del vicepresidente y del secretario del Consejo de Gabinete.

Solicitan declarar inconstitucional resolución que establece que actas del Gabinete son de acceso restringido

Se trata de la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021, que se basa en el Artículo 14 de la Ley 6 que establece la acción de Hábeas Data y que señala que la información que se defina como de acceso restringido no se podrá divulgar por un período de 10 años.

A criterio del procurador González, la restricción de acceso a esta información viola normas y artículos de la Constitución y choca con la Ley de Transparencia.

El estudio y la opinión del procurador de la Administración fue remitida a la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de febrero, y está contenida en la Vista con respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Daniel Lombana contra la Resolución 71.

El procurador Rigoberto González destaca que toda persona tiene derecho a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado.

https://twitter.com/atenogenesR/status/1502297398684565508