Panamá Nacionales -  26 de abril 2021 - 07:37hs

Plataformas del Meduca han tenido 90 mil nuevas conexiones

Meduca adelanta la segunda etapa de la plataforma Ester, que busca actualizar a docentes e incluir a todos los estudiantes.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El subdirector de Informática del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), Carlos Martínez adelantó a RPC Radio sobre la segunda etapa que se implementa de la plataforma Ester con la que se busca actualizar a docentes.

Martínez aseguró que los 47 mil docentes del sistema público de educación ya están dentro de la plataforma, y lo que ha hecho en esta segunda fase es acercarse a ellos por regiones para que se actualicen en la utilización de esta herramienta con la cual se busca llevar la educacíón a distancia a los estudiantes, que por motivos de la pandemia del COVID-19 no ha podido asistir a los colegios presencialmente desde marzo del 2020.

"Durante todo el primer trimestre se ha estado haciendo acercamiento con los gremios de docentes y también con los diferentes sectores que están involucrados también con lo que tiene que ver con la educación. El último acercamiento se hizo el jueves en la provincia de Herrera, se les presentó la plataforma, se consultó la estrategia y también se les anunció lo que ya habíamos venido conversando con ellos anteriormente de que todos los docentes a nivel nacional, los más de 47 mil docentes están ya dentro de la plataforma, ellos han sido agregados ya a Ester de modo que ellos ya pueden optar por tomar un curso introductorioen el cual van a recibir todos los conocimientos necesarios para poder aprender las destrezas necesarias para usar la plataforma", indicó Martínez.

El subdirector indicó que la idea de estos acercamientos es que los docentes puedan conocer las bondades de esta plataforma y se trata de un proyecto a largo plazo y la segunda fase de esta estrategia es la apertura de la plataforma a todos los niveles desde kinder hasta el duodécimo nivel.

Martínez agregó que en cuanto a las conexiones registradas este año se han registrado unas 90 mil nuevas conexiones, y agregó que diariamente en las diferentes plataformas (Microsoft Team, plataforma Ester y otros) se registran 293 mil conexiones diarias entre docentes y estudiantes.

Se acotó que se ha matriculado a más de 110 mil estudiantes de la premedia y la premedia en la plataforma Ester como parte de la segunda etapa.