Panamá Nacionales - 

Precandidatos por libre postulación en vivo: ¿Quiénes suman más firmas para presidente? 

la recolección de firmas de apoyo a precandidatos por la libre postulación inició el pasado 15 de agosto, y se extenderá hasta el 31 de julio de 2023.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Quienes lideran la lista de los cinco primeros puestos de precandidatos por libre postulación con más firmas de apoyo recolectadas para el cargo de presidente hasta este momento es la diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y que ha comenzado también su aspiración en la carrera como independiente, Zulay Rodríguez Lu De Testa con un porcentaje de 40.90% donde 16,073 firmas han sido aceptadas hasta el momento.

Le sigue Francisco Manuel Carreira Pitti, como uno de los aspirantes por libre postulación para el cargo de presidente con un porcentaje de 26.19% siendo 10,293 firmas aceptadas.

Seguido, Meliton Alejandro Arrocha Ruiz con un porcentaje de 24.44%, siendo 9,603 firmas aceptadas.

Luego, Eduardo Antonio Quiros Bernal con un porcentaje de 23.07%, siendo 9,065 firmas aceptadas.

La ex diputada y ahora precandidata por libre postulación para el cargo de presidente Katleen Nyree Levy Garcia De Corbillon cuenta con un porcentaje de 15.67% siendo 6,158 firmas aceptadas.

image.png
Ciudadanos realizando el proceso de firmas de respaldos para precandidatos que aspiran a cargos de elección popular. 

Ciudadanos realizando el proceso de firmas de respaldos para precandidatos que aspiran a cargos de elección popular.

¿Cuántas firmas necesitan recolectar los precandidatos?

Según el Tribunal Electoral (TE) para ser aprobado como candidato independiente en las próximas fiestas electorales se deberá recolectar 39, 296 firmas a recolectar que representa el 2% del total de lo emitido.

Según datos de la institución, hasta el pasado domingo 11 de septiembre, los precandidatos por la libre postulación han recolectado un total de 267,922 firmas de respaldo para quienes aspiran a cargos de elección popular de acuerdo con el Boletín del Tribunal Electoral (TE), emitido el pasado lunes 5 de septiembre.

Sólo para el cargo de presidente se han recolectado 65,205 firmas, mientras que para diputado se contabilizan 96,281; para alcalde, 34,943 y para representante de corregimiento, 71, 493.

Es importante mencionar que, la recolección de firmas de apoyo a precandidatos por la libre postulación inició el pasado 15 de agosto, y se extenderá hasta el 31 de julio de 2023.