Panamá Nacionales - 

Presentan norma para la atención de salud mental a migrantes y refugiados en Panamá

La norma se concentra en cuatro áreas de acción: promoción de la salud mental, prevención de las afectaciones a la salud mental y atención individual y comunitaria.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, en conjunto con la Organización Internacional de Migrantes (OIM), presentó la “Norma Técnica para la Atención en Salud Mental a la Población Migrante y Refugiada en Panamá”.

Esto se dio a conocer este martes durante una reunión entre el Minsa y organizaciones internacionales, en la que abordaban las atenciones médicas que reciben los migrantes y refugiados que ingresan a Panamá, enfocado en la salud mental.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, explicó que esta norma técnica de atención en salud mental a migrantes y refugiados se concentra en cuatro áreas de acción estratégicas:

  • Promoción de la salud mental
  • Prevención de las afectaciones a la salud mental
  • Atención individual en salud mental
  • Atención comunitaria/grupal en salud mental

Según el Minsa, se "ha reorganizado todos los equipos a nivel nacional para atender de forma adecuada a todas las personas que llegan a través de la frontera con Panamá, reforzando además de las evaluaciones médicas, los servicios de medicina general, exámenes, aplicación de vacunas, las pruebas COVID-19".

Organismos internacionales como la OIM, ACNUR, Unicef, OPS y otras instituciones apoyan al Minsa en las diversas intervenciones que ejecutan.

En esta nota: