La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, solicitó a las autoridades encargadas de discutir el proyecto de ley 163, que busca reformar la Caja del Seguro Social (CSS), que inicien el proceso de revisar de la parte financiera de la iniciativa.
Agregó que, según con las exposiciones del proyecto, un tercio de los ingresos provendrán del Fondo de Ahorro de Panamá; sin embargo, esta propuesta es indefinida. "Si es indefinido, nos causa preocupación porque están comprometidos nuestros ahorros", expresó la presidenta.
Asimismo, indicó que es importante aclarar de dónde provendrán los recursos adicionales con los que el Estado contribuirá a la entidad.
La diputada de la provincia de Coclé sostuvo que los ingresos al sistema de pensiones son el punto de mayor interés y preocupación para la población.
Director de la CSS y ministro del MEF sustentan ingresos de la reforma a la CSS
El director de la CSS, Dino Mon, destacó la importancia de establecer los fondos necesarios para cubrir las pensiones, así como aplicar una disciplina fiscal de ahorro que permita garantizar monto el aporte del gobierno.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, desatacó que su propuesta sobre el fondo de ahorro consiste a que una parte de los ingresos que contribuyen al crecimiento del FAP se destine al Tesoro Nacional para financiar el Presupuesto General del Estado, del cual se derivaría el aporte al sistema de pensiones.