Panamá Nacionales -  23 de septiembre 2021 - 10:50hs

Presidente Cortizo dice en la ONU que Panamá ha hecho su parte ante crisis migratoria y pide a otros países actuar

El presidente Cortizo indicó que a la asistencia de migrantes, Panamá le dedica una parte importante de los "limitados recursos" que tiene.

Linda Batista
Por Linda Batista

Durante el septuagésimo sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Laurentino Cortizo afirmó que “Panamá está haciendo su parte” para alcanzar avances ante los retos que supone la migración irregular y la vacunación contra COVID-19.

Para el mandatario panameño, el fenómeno histórico y constante ante el cual no se puede ser indiferente, es la migración. “En lo que va del 2021, más de 80,000 migrantes irregulares han atravesado por el territorio nacional. Esta cifra lleva un crecimiento exponencial. Para entender lo dramático de la situación, Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30,000 el mes pasado”, explicó.

NITO CORTIZO ONU.mp4

Según detalló Cortizo, la mayoría de estos migrantes, provenientes del Caribe y África, vienen de recorrer varios países en condiciones difíciles, y Panamá les brinda un trato digno y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. Indicó que a estas tareas se le dedica una parte importante de los “limitados recursos” que tiene el país.

“Panamá, hace su parte. Apelamos a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones. Esto es una responsabilidad de todos”, insistió.

CAMBIO CLIMÁTICO

Igualmente, Cortizo señaló que el desafío más grande que queda por enfrentar, después de la pandemia, es el cambio climático, y ofreció a Panamá como puente para aproximar a las naciones, y buscar soluciones comunes a los problemas regionales

“También en este tema, Panamá está haciendo su parte. Somos uno de los tres países del mundo clasificados como carbono negativo... Panamá es Líder Mundial Azul, cumpliendo con la Iniciativa 30x30 de proteger el 30% de nuestros océanos, meta que alcanzamos 9 años antes de la fecha fijada para el 2030”, concluyó.

VACUNACIÓN ANTICOVID

Por otro lado, destacó el avance de Panamá respecto a la inmunización anticovid. “La pandemia nos azotó a todos por igual a nivel global… y Panamá de forma preventiva, logró contratar suficientes vacunas seguras y eficaces para toda su población. Gracias a ello estamos a solo semanas de llegar a una inmunidad colectiva”, precisó el mandatario.

Pese a esto, Cortizo mencionó que “la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos una inmunidad global”.

“La pandemia ha puesto en evidencia que en el mundo interconectado de hoy, el único camino para la supervivencia de la humanidad debe ser guiado por la solidaridad”, precisó.

En esta nota: