Panamá Nacionales -  14 de junio 2021 - 10:11hs

Procurador: Se realizaron al menos 2 vacunaciones clandestinas a más de 30 personas

El procurador Caraballo indicó que han recuperado unas 12 tarjetas de vacunación y varios de los vacunados han rendido declaración ante el Ministerio Público.

Nimay González
Por Nimay González

El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, informó este lunes el avance de la investigación por la realización de vacunación clandestina contra la COVID-19, señalando que se ha podido determinar que se desarrollaron al menos dos de esta jornadas, una el 1 de junio a cerca de 15 personas, y otra el 7 de ese mismo mes a 17 ciudadanos.

Dio a conocer que esto se pudo determinar tras realizar una entrevista a Denisse Vega, quien figura en el registro de sociedad de Cordón de Vida y Vidatec, luego de que, según indicó Caraballo, ella se apersonó a las instalaciones de la Procuraduría el 9 de junio con sus abogados para colaborar con la investigación y brindar pruebas.

Piden al ICG realizar pruebas a inmunizados en vacunación clandestina

Explicó que Vega proporcionó como evidencia varias tarjetas de vacunación, así como su teléfono celular para que se extrajera las conversaciones que tuvo con Celine de Esses, quien presuntamente la puso en contacto con las personas que estaban ofreciendo la vacunación. Destacó que las aportaciones de Vega generaron "sendas diligencias de allanamientos y el Ministerio Público logró llegar a otro lugar de vacunación, elementos que ayudaron al proceso".

“La señora Denisse se presenta, se le toma una entrevista el mismo día y presenta como elementos probatorios, a fin de esclarecer los hechos, 10 tarjetas de vacunación y establece que estas tarjetas de vacunación corresponden a los empleados de su empresa que habían sido vacunados el día 7 de junio. De igual manera, de manera voluntaria, entrega su teléfono celular a fin de que con un perito del Instituto de Medicina Legal se pudiera extraer todas las comunicaciones que ella había tenido tanto con la persona que le sirvió de contacto para esta vacunación clandestina, como con quien les ofreció estas vacunas”, señaló el Procurador encargado.

Caraballo justificó que el motivo por el cual no se brindó en ese momento información sobre la reunión y entrevista con Denisse Vega, fue para no comprometer la investigación, tomando en cuenta que antes de la información proporcionada por ella, el Ministerio Público no contaba con suficientes elementos de prueba sobre la vacunación clandestina.

"Una investigación de este tipo, con escasos elementos probatorios desde su inicio, no puede llevarse de una manera exitosa si el Ministerio Público publicita y explica cada acto de investigación, incluso antes de que este haya surtido sus efectos; si nosotros frente a esa reunión y a la entrevista que se estaba realizando bajamos a darle explicación a los medios de todo lo que se estaba haciendo, de manera inmediata comprometíamos el posible éxito de la investigación", manifestó Caraballo.

Señaló que producto de esta reunión con Denise se logró realizar una serie de diligencias, entre ellas allanamientos en la casa de Celine de Esses , donde se pudo recuperar dos tarjetas de vacunación, así como diligencias que permitieron la captura de Matías Pérez Escudero a quien se le imputaron cargos y se dictó la medida de detención preventiva.

Detalló que se estima que en estas jornadas de vacunación clandestinas fueron inoculadas más de 30 personas, además han logrado recuperar cerca de 12 tarjetas de vacunación, cuyo cartón y letras no corresponden con las utilizadas por el Ministerio de Salud, y han tomado declaración de cerca de 10 personas de las que fueron vacunadas.

Agregó que según entrevista rendida por la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) , Itzel de Hewitt, los lotes de las vacunas aplicadas no se corresponden con los lotes que fueron entregados al país por parte de la empresa Pfizer.

Caraballo añadió que el Ministerio Público ha solicitado la intervención del Instituto Conmemorativo Gorgas para practicar pruebas científicas a las personas que fueron vacunadas, para poder determinar si estás personas fueron inoculadas con una vacuna contra la COVID-19 o con algún otro tipo de sustancia, lo cual constaría en otras conductas delictivas de peculado.

Por otro lado, aclaró que aún cuando Denisse Vega este colaborando con la investigación, no se ha hablado de la celebración de un acuerdo con ella y que no se ha descartado a Vidatec de la investigación.

"Nosotros no hemos descartado que en este momento que le vayamos a formular cargos a ninguna de las personas indiciadas en este momento, no obstante una investigación penal se basa en pruebas y sucesión de hechos, y en este Sistema Acusatorio no podemos lanzarnos a hacer imputaciones hasta que tengamos elementos probatorios suficientes para sustentar estas imputaciones frente a los jueces", enfatizó Caraballo