Panamá Nacionales -  31 de mayo 2022 - 17:44hs

Promulgan ley que establece programa de educación sexual en escuelas

La ley establece que los acudientes deben ser informados de los temas a tratar en el Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este 31 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 202 que establece el Programa de Formación en Materia de Educación en la Sexualidad y la Afectividad, que tiene como objetivo proteger a los niños y adolescentes de embarazos precoces, de infecciones de transmisión sexual y de delitos sexuales.

De acuerdo con la ley, el programa estará sustentado en principios científicos, pero también contemplará valores éticos que tengan en cuenta aspectos como el respeto a la vida y a la dignidad humana.

Este proyecto complementará el currículo regular y los resultados serán tomados para puntos de apreciación. Cada centro educativo deberá notificar a los acudientes sobre la temática que sus acudidos recibirán en las clases.

https://twitter.com/micastillolopez/status/1531774564895756288

La normativa señala que se aplicará en todos los centros educativos oficiales y particulares, así como en albergues, juntas comunales y centros de salud. Además, esto también será aplicable en casas hogares, centros de atención, centros de custodia y cumplimiento para jóvenes y adolescentes.

En el cuerpo legal se detalla que el programa será impartido por el personal docente, a través de clases, talleres u otras técnicas, esto con el apoyo de personal capacitado del Ministerio de Salud.

La temática ocupará como mínimo 40 horas durante todo el periodo que comprende la Educación Básica y la Educación Media y será adaptada por el Minsa y por el Ministerio de Educación conforme al grado de madurez, etapa de desarrollo y edad cronológica de los estudiantes.

Cabe destacar que todo el material del programa deberá ser adaptado en las lenguas de los pueblos originarios del país.

Algunos de los asuntos que, según la ley, deben identificar los niños y adolescentes son los siguientes.

  • Maneras de prevenir un embarazo precoz
  • Formas de prevención de infecciones de transmisión sexual
  • Derechos ante posibles delitos sexuales
  • Existencia de enfermedades de transmisión sexual
  • Otros