Panamá Nacionales - 

¿Qué ha pasado con la Alerta AMBER en Panamá?

El 24 de junio del 2021, fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, la Alerta AMBER: sistema de notificación inmediata ante la desaparición de niños.

Ana Canto
Por Ana Canto

Desde hace más de 4 años se ha discutido la Ley 230 del 24 de junio 2021 'Que crea el sistema de Alerta AMBER para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición y sustracción de personas menores de edad', la cual fue sancionada hace dos años por el presidente Laurentino Cortizo, pero no ha sido implementada en el país.

Referente a la necesidad de este modo de aviso ante el secuestro de niños y adolescentes, la ciudadanía espera que se active prontamente en Panamá. A esto, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, en la clausura del III Simulacro Regional de Desastres Naturales, dijo que su implementación ocurrirá en las próximas semanas.

"Se ha dado el visto bueno para invertir en la Alerta AMBER y alerta temprana (...) En estos momentos estamos haciendo los estudios previos para conocer cuál es el equipo que debe nuestro país tener", comentó Tejada, agregando, que en todas las naciones no es lo mismo.

Adicional, se conoció, que esta semana será publicado el decreto borrador con la reglamentación de la ley de este sistema.

https://twitter.com/TReporta/status/1671548363504857088

La Alerta AMBER en Panamá creará el Comité Nacional de Alerta Nacional ante la Desaparición o Sustracción de Menores de Edad, con funciones destinadas a coordinar y evaluar las acciones del Sistema, establecer el protocolo de actuación entre las instituciones público o privadas, la creación de una página web que publique la información de los menores reportados desaparecidos, y coordinar e impulsar acciones dirigidas a la prevención de las desapariciones de los menores de edad.

Le podría interesar: "Se ha dado el visto bueno para invertir en la Alerta Amber", anuncia ministro Tejada

Se busca que sea declarada ante el inmediato reporte de la desaparición, el envío de mensajes de texto dando aviso a la ciudadanía de la búsqueda del menor, anuncios oficiales en los medios de comunicación, en redes sociales y páginas web de las instituciones gubernamentales, el cual lo coordinará el Ministerio de Seguridad.

Vea la ley ingresando aquí.