Panamá Nacionales -  26 de julio 2022 - 06:47hs

Reabren vía Panamericana en Veraguas y Chiriquí

La vía Panamericana en Veraguas y Chiriquí ha tenido constantes cierres por más de 15 días.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este martes 26 de julio se reabrieron diferentes puntos que estaban bloqueados en la vía Panamericana en las provincias de Veraguas y de Chiriquí.

De forma específica en Santiago, un grupo de personas llegó con vehículos "pick up" y removió los objetos que obstaculizaban el tránsito por la vía internacional, entre esos había llantas y hojas de zinc. L

Lo particular de este hecho es que los grupos originarios que habían estado en el lugar por más de 15 días desconocen el levantamiento de la medida, pues no saben quiénes fueron los "encapuchados" que tomaron las acciones.

En el puente de Santiago, unidades de la Policía Nacional se encuentran custodiando la zona.

Algo similar ocurrió ayer en Panamá Este, puntualmente en el puente sobre el río Pacora, cuando personas de la comunidad procedieron a despejar la vía, pero se debe destacar que en aquel escenario hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los que abrieron la ruta Panamericana. Hoy se mantiene abierta.

En cambio, en Chiriquí se reabrieron los puntos que estaban cerrados como los de San Juan, San Félix y Horconcitos luego de que las bases de los grupos manifestantes aseguraran que desde la mañana de este martes despejarían la vía por al menos 12 horas, hasta las 6:00 p.m.

En San Félix, último de los puntos que fue reabierto, había una caravana de camiones de carga que tenía más de 24 horas sin poder movilizarse, se calcula que se trataba de alrededor de 500 vehículos; ya que ambos sentidos estaban bloqueados.

Cabe destacar que mientras esto ocurre se lleva a cabo una discusión en la mesa única del diálogo en Penonomé, que precisamente logró acuerdos y la firma de un acta de consensos y disensos sobre la canasta básica, aun cuando los productores panameños han demostrado estar en desacuerdo con esos puntos porque no han sido considerados en las reuniones.