El viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, encabezó la jornada de sensibilización sobre el Presupuesto basado en Resultados (PBR), organizada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngabe Buglé.
Asimismo, resaltó la relevancia de prácticas como el presupuesto participativo y abierto, que elevan las expectativas y demandas ciudadanas, permitiendo una gestión presupuestaria más alineada con las necesidades locales y facilitando el seguimiento de su ejecución por parte de los ciudadanos.
“La participación de los municipios nos da el espacio para entender cómo las comunidades pueden expresar sus necesidades desde su visión local, cómo pueden aportar ideas y soluciones, y cómo los recursos con los que dispone el país pudieran orientarse de manera más focalizada para dar respuestas y soluciones a estas necesidades. El presupuesto basado en resultados tiene que ser a medida de las comunidades”, afirmó González.
El viceministro enfatizó la intención de establecer un proceso de certificación que garantice la continuidad del programa más allá de los cambios administrativos, destacando la naturaleza de los proyectos como objetivos de Estado, superiores a los intereses políticos.
Por su parte, Gabriel Boyke González, oficial de Programas del PNUD en Panamá, expresó el compromiso de su organización con la orientación de la gestión pública hacia el bienestar de las personas. Subrayó cómo el proceso del PBR facilita una gestión eficaz, enfocada en cerrar brechas y satisfacer las necesidades de las comunidades en sus propios territorios.