Panamá Nacionales - 

Se han recuperado unos 800 vehículos en el 2022, según director del CON

El comisionado Ronald Jaén manifestó que en el CON tienen un software de grabación que permite guardar videos hasta por un mes.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El director del Centro de Operación Nacional (CON), Ronald Jaén, señaló que en el 2022 han recuperado alrededor de 800 vehículos que tenían casos pendientes por estar relacionados con algún tipo de delito.

Jaén manifestó que cada fin de semana han recuperado en promedio entre 17 y 25 automóviles, lo que les permitiría según las proyecciones, superar la cifra del 2021, que fue de 1,100.

El director destacó que la recuperación de los vehículos ha sido posible principalmente por tres factores precisos:

  • Denuncias
  • Cámaras de videovigilancia
  • Software de lectura automática de placa

"Cuando el vehículo pasa, automáticamente si tiene un caso pendiente por cualquier delito, marca una alerta en el centro de operación. La unidad que está en ese momento de turno coordina con las autoridades y con la fuerza pública, se hace la retención del vehículo y por lo general son casos pendiente de hurto, de robo o han sido utilizados inmediatamente para cometer un delito", explicó Jaén.

De igual forma, el comisionado manifestó que en el centro de operación tienen un software de grabación que permite guardar videos hasta por un mes, lo que ha sido de utilidad para diferentes procesos, específicamente en su presentación como elementos probatorios.

En esta nota: