El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, señaló este viernes que ante el constante incremento en el costo del combustible se han planteado varias alternativas, entre las que mencionó que el Estado asuma al costo se compra del combustible a las refinerías, sin embargo, esto exigiría un sacrificio fiscal importante para el país.
Explicó que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han sido contundentes en plantear que se ve muy difícil esa posibilidad, principalmente porque desde el propio impacto de la pandemia, Panamá ya está aplicando un programa de aproximadamente mil millones de dólares de apoyo a los ciudadanos del país mediante diversos subsidios.
Agregó que también se ha propuesto suspender el cobro de los impuestos del combustible, sin embargo, detalló que a partir de este impuesto es que se sustenta el subsidio del tanque de gas.
“La recaudación de este impuesto es la que alimenta el subsidio que tenemos para el tanquecito de gas en todo el país, hoy en día el tanquecito de gas en la ciudad de Panamá Cuesta 4.37 para efecto del consumidor, pero para efecto del costo real está alrededor de 15 a 16 dólares, es decir que el Estado está asumiendo casi 11 dólares por cada tanquecito de gas que se vende en el país diariamente”, indicó.
El secretario de Energía reiteró que el constante incremento en el costo del combustible radica en varios aspectos, entre los que mencionó que Panamá es un importador de estos productos refinados y que cerca del 80% del costo que se paga en las estaciones de gasolina es el precio al que se paga a las refinerías, mientras que el 20% está condicionado por los costos de comercialización en Panamá, el flete y los impuestos.
Asimsimo recalcó que la regulación con la que Panamá cuenta actualmente en el precio del combustible no ha variado desde el año 2018.
“Recordar que los costos, estos componentes locales del precio de los combustibles no varían cada 15 días, lo que varía cada 15 días es ese 80% al que lo importamos, el otro 20% local, los precios topes, no varían desde el año 2018, para darles un ejemplo, hoy en día está costando el galón de diésel, que es el más caro en este momento, 5 dólares con 15 centavos, de eso el componente local son 68 centavos nada más, el resto es el precio al que lo estamos importando a nivel de las refinerías”, recalcó el secretario de Energía.