ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -

Sector pesquero reacciona ante la eliminación de pesca de algunas especies

Los gremios pesqueros resaltan que las modificaciones a la Ley de Pesca prohíben la pesquería de algunas especies.
Por Yulilka Godoy

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA), la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENAPESCA), la Asociación de Pescadores Artesanales Génesis de Puerto Caimito, junto a los Pescadores Unidos de Chiriquí y la Asociación de Usuarios del Puerto Juan Díaz, representantes del sector pesquero, denuncian la eliminación de pesquerías en las modificaciones a la reglamentación de la Ley de Pesca realizadas mediante el Decreto Ejecutivo N° 13, de 1 de noviembre de 2023, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

image.png

MIDA prohíbe la pesca de la cojinúa y langosta mediana a pesqueros

Estas organizaciones advierten a la comunidad nacional que la prohibición de la pesca de la cojinúa, practicada en Panamá durante más de 40 años mediante la modalidad de arte de cerco, constituye una amenaza para la seguridad alimentaria del país, dado que la cojinúa es uno de los productos del mar más demandados y consumidos. Asimismo, señalan que la medida también eliminó la pesca de langosta en mediana escala.

Le podría interesar: Pesca de arrastre en Panamá: ¿Qué es y cómo se practica?

Los gremios pesqueros resaltan que estas modificaciones reflejan la improvisación y el desconocimiento por parte del MIDA sobre el sector pesquero, el cual es un generador importante de empleo para más de 50 mil panameños.

La industria pesquera panameña se encuentra en una situación comprometida frente a la Unión Europea, que ha solicitado normas claras y debidamente establecidas. Si no se resuelve la situación, Panamá podría recibir una tarjeta roja, afectando directamente las exportaciones a Europa y causando graves problemas a la flota nacional e internacional.

A pesar de tres intentos formales de comunicarse con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, mediante cartas y solicitudes de reuniones, los dirigentes del sector pesquero no han recibido respuesta por parte del Ministro. La falta de diálogo agrava la preocupación del sector en relación con las decisiones que afectan a la industria pesquera y, por ende, a la economía del país.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias