Panamá Nacionales - 

Pesca de arrastre en Panamá: ¿Qué es y cómo se practica?

Grupos ambientales realizaron el pasado domingo una marcha en protesta por la pesca de arrastre la cual es permitida en el país.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La pesca de arrastre es una forma de pescar la cual implica el desplazamiento de una red dentro del agua para así capturar peces u otras especies acuáticas. La red de arrastre es utilizada por pesqueros en mar abierto para así capturar peces que viven cerca del fondo, como peces planos y crustáceos.

Aunque la pesca de arrastre puede ser eficaz grupos ambientalistas muestran su preocupación pues indican que este método puede tener impactos significativos en los ecosistemas marinos al dañar hábitats sensibles, capturar especies no deseadas y generar desechos.

¿Esta regulada la pesca de arrastre en Panamá?

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) explica que la histórica "pesca de arrastre" es una práctica pesquera nueva en el país, y que no cuenta con sustento científico que avale su realización en aguas panameñas. Por lo que sustenta que la actividad no es una actividad nueva en Panamá; se ha realizado por más de 70 años de manera regulada, controlada y contando con las autorizaciones correspondientes.

image.png

Estas exigencias se establecen para la salida de las embarcaciones a pescar; se cuenta con monitoreo satelital, se realizan los pagos de zarpes, pagos de impuestos y servicios portuarios.

CNPA siempre se ajusta a las distintas regulaciones de la pesquería, manteniendo reuniones periódicas y discusiones bien elaboradas y entabladas entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el sector pesquero organizado, lo que permite la toma de decisiones correctas que han logrado el buen manejo del recurso pesquero y su sostenibilidad. CNPA siempre se ajusta a las distintas regulaciones de la pesquería, manteniendo reuniones periódicas y discusiones bien elaboradas y entabladas entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el sector pesquero organizado, lo que permite la toma de decisiones correctas que han logrado el buen manejo del recurso pesquero y su sostenibilidad.

En este sentido, el Decreto Ejecutivo No. 13 de 1 de noviembre de 2023, constituye una reglamentación a la Ley 204 de 2021, en materia de pesca, acuicultura y actividades conexas, estableciendo la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá, y además, como parte de un compromiso en el marco de diálogo con la Comunidad Europea en esta materia.