Panamá Nacionales -  1 de diciembre 2021 - 09:26hs

Sector privado promueve implementación de fondo de riesgo compartido para las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio dijo que es necesario porque actualmente no hay muchas empresas calificadas.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, dijo que en lo referente a la reactivación económica el sector privado ya ha estado trabajando en diferentes planes, entre ellos la implementación de un fondo de riesgo compartido, de carácter intersectorial, por 500 millones de dólares. Esto ayudaría a las empresas que no tienen la posibilidad de recibir crédito en la actualidad.

"En este momento el sistema financiero, el sistema bancario cuenta con amplia liquidez; sin embargo, no encuentra demanda calificada", señaló Icaza.

Él traduce esto en que las empresas no logran calificar para créditos y a través de los fondos se podría mejora la situación de las mismas. "Accediendo al crédito nosotros vamos a poder mejorar nuestro capital de trabajo y al mejorar nuestro capital de trabajo podemos tener definitivamente una reactivación mucho más acelerada", agregó.

Enfatizó que el Estado consiguió fondos por casi 300 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas y adicional 500 millones del Fondo Monetario Internacional; aseguró que del primer fondo solo han llegado directamente a las pymes 63 millones, de acuerdo al último informe que recibió hace un mes.

De acuerdo a Icaza hay que obsesionarse con la generación de empleos porque con el aumento de la empleomanía se incentiva el comercio y el consumo local; afirmó que Ampyme ha estado realizando programas de emprendimiento, pero no son suficientes.

Dijo que al cuestionar el porqué de ese poco desembolso la respuesta se dirigía precisamente a la poca demanda calificada para acceder al crédito.

José Ramon Icaza desarrolla sobre la reactivación económica y el Pacto del Bicentenario

Por otro lado, dijo que es importante que el apoyo al comercio local incremente porque de esta manera se generan empleos; resaltó el valor de las compras en línea, pero exhortó a la población a pensar en el esfuerzo de los panameños.

En lo relacionado al Pacto del Bicentenario dijo que la Cámara de Comercio participó en la entrega de los cuatro informes regionales, señaló que miembros del gremio estuvieron como observadores en los diferentes procesos y mesas. Para él, salieron a relucir temas importantes que demuestran que existen brechas como la infraestructura, la falta de agua y la educación.

“Tenemos un plano arquitectónico del país, ahora necesitamos ejecutarlo. Como Cámara estaremos observando, monitoreando la ejecución de estas primeras acciones que se tienen que realizar a corto plazo", señaló.

Por último, dijo que la Cámara de Comercio utilizará el Pacto del Bicentenario como la base de la agenda país 2024-2029 que presentarán a los candidatos para las próximas elecciones. Insistió en que es importante que esto tenga resultados a largo plazo y es importante el seguimiento por parte de la ciudadanía.

"Somos nosotros los ciudadanos que tenemos que ser vigilantes y estar muy atentos de la ejecución y de que estos consensos no se cambien en algunas de las distintas instancias en las que va a ser discutido", acotó.

En esta nota: