Panamá Nacionales -  26 de julio 2021 - 15:51hs

Seleccionan tres muestras del cacao panameño entre los mejores 50 del mundo

Las muestras panameñas fueron elegidas de entre 235 en la competencia internacional el "Cacao de Excelencia".

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) informó que tres muestras del cacao panameño fueron seleccionadas entre las 50 mejores en la competencia "Cacao de Excelencia", que en esta ocasión contó con la participación de 235 muestras de todo el mundo.

El MIDA adelantó que una de las muestra es de Meivis Ortiz, en conjunto con productoras de la etnia Ngábe-Buglé de las comunidades de Nace de Risco y Soledad de Risco del distrito de Almirante y las otras dos son de Forest Finance, una empresa independiente

"El Cacao de Excelencia es el punto de entrada para que los productores participen en esta competencia global, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de estos hombres y mujeres dedicados a producción de este producto y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos", señaló Luis López, coordinador de agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Bocas del Toro.

Además explicó que la primera fase de esta etapa internacional se hará en Roma, Italia, y posteriormente, los seleccionados pasarán al International Cocoa Awards 2021 en París, Francia; el más prestigioso evento sobre cacao de excelencia a nivel mundial.

El concurso internacional reúne a expertos en evaluación sensorial quienes analizan los sabores, así como el aporte de conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en la agricultura, comunidades y organizaciones nacionales en el mundo.

El cultivo de cacao en Panamá es de gran importancia económica y tiene potencial para el mercado nacional e internacional. Su producción se desarrolla en un 99% en la provincia de Bocas del Toro por pequeños productores ubicados principalmente en las áreas de difícil acceso y que se encuentran en su gran mayoría en la línea de pobreza y 1% en Colón.

El MIDA en esta región, para el año agrícola 2020-2021 reportó un estimado de 2,300 pequeños productores que se dedican a la actividad en la provincia, cultivando unas 5, 770 hectáreas de cacao aproximadamente, distribuidas en unas 62 comunidades de los cuatro distritos. La producción total se estima por el orden de los 594.54 toneladas en este año agrícola. El rendimiento promedio actual ronda los 2.27 quintales por hectárea al año.

Un informe del MIDA detalla que en el área existen organizaciones, empresas y personas independientes que intervienen en diferentes eslabones de la agrocadena del cacao de esta provincia.

Cultivo del cacao como Buenas Prácticas Agrícolas

En la actualidad y con el objetivo de promover Buenas Prácticas Agrícolas, así como también el uso de tecnologías, el MIDA ha establecido en la provincia (Quebrada Pinzón) y en área aledaña de la Comarca Ngóbe Buglé (Silico Creek) dos parcelas con materiales de germoplasma mejorado, esto en el marco de cooperación con el gobierno Coreano (KOLFACI) a través del proyecto "Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas seleccionadas de agricultura climáticamente inteligente".

El cacao en Bocas del Toro se cultiva principalmente en asocio con banano primitivo, pixbae, árboles maderables, guabas y otros frutales. Se estima que aproximadamente el 95% del cacao cultivado en la provincia son plantas híbridas multiplicadas por semillas.

En esta nota: