Panamá Nacionales - 

"SIM Swapping" o duplicación de tarjeta SIM, nueva técnica para estafa y fraude en Panamá

Además del "phishing", ahora en Panamá grupos criminales usan la técnica de "SIM Swapping", que consiste en duplicar las tarjetas SIM de dispositivos móviles.

Cerca de B/.560,000.00 es el monto de dinero que lograron retirar, de cuentahabientes de diversos bancos, los integrantes de una red de estafa que este lunes fue desmantelada mediante la operación “SIM Swapping.

Más de 10 aprehendidos mediante la Operación "Sim Swapping"

Doce personas fueron aprehendidas tras 14 diligencias simultáneas de allanamiento realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Uno de ellos, de nacionalidad venezolana, tenía alerta roja de Interpol por comisión de delitos económicos.

Según detallaron autoridades del Ministerio Público, esta red se valía de las técnicas de “phishing” y “SIM Swapping” para obtener información personal y bancaria de las víctimas, acceder a sus cuentas y movilizar dinero.

En Panamá ya es conocida la técnica de “phishing”, donde a través de correos electrónicos, mensajes de texto y enlaces fraudulentos se hacen pasar por entidades bancarias o instituciones oficiales, para acceder a información personal y contraseñas de usuarios o clientes.

Además del “phishing”, ahora en Panamá este grupo criminal utilizó la técnica de “SIM Swapping”, que consiste en duplicar las tarjetas SIM de dispositivos móviles, cuyos números están asociados a cuentas bancarias o aplicaciones de banca en línea.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1566900198244220928

Al tener los datos personales de las víctimas, se hacen pasar por éstas y solicitan a las compañías telefónicas una nueva SIM card con el mismo número telefónico, que posteriormente le permitirá acceder a aplicaciones en línea o mensajes de autenticación y códigos de seguridad.

“En este proceso hemos encontrado exfuncionarios de entidades financieras que, de alguna manera, colaboran con estas estructuras criminales, para acceder o con conocimientos de qué tienen estas bases de datos”, señaló Pablo Villarreal, director nacional de Investigación Judicial.

Recomendaron a quienes tengan accesos bancarios asociados a dispositivos, a estar atentos a “si pierden datos o conectividad con la red bancaria que mantienen”, y acercarse al banco inmediatamente a verificar sus cuentas.

En esta nota: