Panamá Nacionales -  23 de octubre 2021 - 14:38hs

Sinaproc da inicio a curso de certificación y recertificación de guardavidas

El curso para certificar nuevos guardavidas es teórico-práctico-físico, tiene una duración de 45 días y cuenta con la participación de 40 aspirantes.

Nimay González
Por Nimay González

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio inicio al curso de certificación y recertificación de guardavidas en el que participan aspirantes de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

La entidad detalla que el curso tendrá una duración de 45 días y pondrá al máximo la capacidad técnica, física y operativa de los 40 voluntarios participantes, quienes tienen entre 18 a 35 años y están dentro de las filas del Sinaproc con otros cursos especializados, pero que siguen profesionalizándose en otras disciplinas.

Señala que el curso es teórico-práctico-físico y se le da bastante la metodología con el uso de un manual completo de guardavidas y primeros auxilios que está a la vanguardia con las normas de la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS).

El instructor Edilberto Chávez explicó que el curso es de alto nivel, el primer filtro para ingresar al mismo es el curso de primeros auxilios de 40 horas y el segundo filtro incluye 600 metros de nado, flotar media hora, 20 metros de buceo a lo largo y sacar un bloque de 14 libras desde dos metros de profundidad, flotar con él por un segundo o dos segundos y otras pruebas como salto de la plataforma y resistencia.

“Luego que pasan el segundo filtro ya entran de lleno al curso de guardavidas por 45 días donde se les enseñará la disciplina de rescate en aguas abiertas, nadar en lagos, piscinas, ríos y después el manejo de motores fuera de borda como "jets ski", "four weells", botes zodiac y otros equipos que utilizan los guardavidas”, indicó Chávez.

La Academia del Sinaproc certifica a los nuevos aspirantes que lleguen al término del curso para que puedan tener una carrera técnica que les permita desarrollarse profesionalmente bajo la ley de guardavidas quienes podrán aplicar sus conocimientos en temporadas seca en playas, ríos y lagos; además, podrán desempeñarse profesionalmente como guardavidas en hoteles y sitios turísticos.

Por su parte el director del Sinaproc, Carlos Rumbo, manifestó que con la capacitación permanente la institución se sigue profesionalizando y tecnificándose día a día, porque la responsabilidad de tratar con vidas humanas requiere la mayor de las exigencias y capacitaciones posibles que en esta administración se han incrementado en un 73%.

En esta nota: