Panamá Nacionales -  5 de julio 2021 - 17:12hs

Sinaproc realiza taller sobre manejo de plataforma tecnológica en casos de emergencias

"Se trata de actualizar a los participantes sobre cómo funciona y qué se hace en un centro de operaciones de emergencias", indicó el Sinaproc.

Nimay González
Por Nimay González

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informa que ha dado inicio a la capacitación de su equipo sobre evaluación de daños y logística para ofrecer ayuda humanitaria en situaciones de emergencias.

En el taller para Centros de Operaciones y manejo de la plataforma tecnológica en casos de emergencias participan voluntarios, funcionarios y personal de primera respuesta.

“Se trata de actualizar a los participantes sobre cómo funciona y qué se hace en un centro de operaciones de emergencia, en coordinación con otras instituciones para el adecuado manejo de la información”, indica la entidad.

Detalla que la evaluación de daños y análisis de necesidades en situaciones de inundaciones son algunos de los temas tratados, lo que permitirá una adecuada toma de decisiones en la sala de crisis en el COE.

Asimismo se aborda sobre la plataforma ArcGIS, el cual es un sistema para agilizar la respuesta y saber qué faltaría y cuál es el resultado de las afectaciones que se han generado durante una emergencia para tomar una decisión oportuna y así agilizar las respuestas en la provincia de Coclé y demás bases del país.

Este sistema facilita tener información en tiempo real y tomar decisiones para despachar la asistencia humanitaria a los lugares más afectados; además brinda la facilidad de la ubicación de GPS de la vivienda afectada y cantidad de personas que viven allí, incluyendo personas con discapacidad y mujeres embarazadas. “Anteriormente este proceso era manual y se perdía tiempo para la entrega de la ayuda humanitaria”.

“El sistema ayuda a crear un mapa de riesgo de las zonas que se ven más afectadas por inundación o deslizamientos en el territorio nacional, pues se busca que se utilice a nivel nacional para la evaluación de daños y análisis de necesidades con un mapa de riesgo que acelera la entrega de ayuda humanitaria y es un sistema de gran impacto e importancia para el Sinaproc, Senadis, Senan, Policía, Bomberos, Miviot y diferentes instituciones que brindan apoyo en estos casos”, señala el Sinaproc.

El Sinaproc informa que esta capacitación inició en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, en la provincia de Coclé, y posteriormente se llevará a cabo en la provincia de Chiriquí.

“La información es importante para los estándares internacionales, pues permite rapidez en la toma de decisiones, en la entrega de asistencia humanitaria y se crea un mapa de riesgo de áreas afectadas y conteo en tiempo real de los lugares afectados, con personas, viviendas y tipos de pérdidas”, puntualiza el Sinaproc.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1412090288617762822

En esta nota: