Panamá Nacionales -  12 de junio 2022 - 12:00hs

Sistema bancario panameño mantiene estabilidad, según superintendente de Bancos

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, precisó que los créditos modificados han ido evolucionando de forma positiva.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, señaló en el programa Cara a Cara que hasta abril del 2022, el sistema bancario panameño presenta estabilidad a pesar de las crisis geopolíticas globales y de la incidencia de la pandemia.

"El sistema bancario panameño se encuentra aún mostrando fundamentos financieros muy estables, una buena posición de liquidez y una muy buena posición de capital", señaló Castillo.

El licenciado manifestó que las utilidades hasta abril del 2022 han reflejado un saldo por el orden de 648 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 54.6% si se compara con el año anterior.

Por otro lado, las captaciones de depósitos registraron hasta abril del 2022 un saldo de 98,205 millones de dólares, lo que significó un aumento del 3.3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, tomando en cuenta la descripción del superintendente.

En lo referente a los créditos modificados, aseguró que a pesar de que no se han recuperado todos, sí ha existido una evolución. De acuerdo con Castillo en agosto del 2020, el monto de créditos rondaba los 28 mil millones de dólares, lo que sería casi el 50% del total de la cartera de crédito local.

"A abril del 2022 ya ese es un número que anda por el orden de los 5,782 millones de dólares para ser precisos; entonces estamos viendo que efectivamente ha ido mejorando para bien", acotó el superintendente.

Con respecto al monto anterior, detalló que aproximadamente unos 1,300 millones de dólares podrían considerarse como irrecuperables en el futuro, aclaró que se trata de una proyección.

Castillo, refiriéndose a los nuevos créditos argumentó que siguen mostrando un desempeño positivo.

"La cartera de préstamos nuevos, a abril de 2022 a nivel del sistema bancario registró un incremento de 52.2%, al totalizar el saldo de la cartera en 6,877 millones de dólares", sostuvo Castillo.

Finalmente, afirmó que todos los sectores están mostrando una reactivación económica, pero puntualizó como los principales a los siguientes:

  • Comercio
  • Empresas financieras
  • Consumo personal: préstamos personales, tarjetas de créditos, préstamos para autos, hipotecas
  • Construcción