Panamá Nacionales -  9 de octubre 2021 - 16:13hs

Subsecretaria de Estado de Seguridad Civil de EE. UU. viajará a Panamá y Haití la próxima semana

Durante su viaje a Panamá, Uzra Zeya, sostendrá una reunión con el presidente Laurentino Cortizo y participará en un diálogo de seguridad con el Gobierno.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá informa que el viaje será realizado del 12 al 15 de octubre y que durante su visita a suelo panameño, Zeya sostendrá una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

https://twitter.com/UnderSecStateJ/status/1446836753512505347

También participará en un diálogo de seguridad de alto nivel con el Gobierno de Panamá, el día 14 de octubre, en el que abordarán sobre migración, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros temas.

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil “promoverá la colaboración continua entre los Estados Unidos y Panamá para hacer frente conjuntamente a los desafíos regionales en materia de migración, combatir el lavado de dinero y el tráfico de drogas, y fortalecer el respeto por los principios democráticos en toda la región”, detalla la Embajada.

Asimismo, con el objetivo de promover la colaboración en cuestiones relacionadas con la seguridad, la protección internacional y la gestión de la migración, Zeya sostendrá encuentros con organizaciones internacionales, la sociedad civil y ONG.

La Embajada de EE. UU. en Panamá añade que también visitará la provincia de Darién, donde en los últimos meses se ha registrado el ingreso diario de cientos de migrantes.

“La subsecretaria Zeya viajará a la región del Darién con objeto de conocer las iniciativas de organizaciones panameñas, estadounidenses e internacionales dirigidas a hacer frente a los retos que plantea la migración irregular y brindar asistencia humanitaria a los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes vulnerables”, agrega.

Por otro lado, durante su viaje a Haití, la Subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, sostendrá una reunión con el primer ministro Ariel Henry con quien discutirá sobre un diálogo político inclusivo y liderado por Haití que conduzca a elecciones libres y justas; de cómo Haití puede mejorar la seguridad de todos sus ciudadanos; y del apoyo a los migrantes haitianos que regresan; así como con el ministro de Justicia, Liszt Quitel, para hablar de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse y las masacres de Bel-Air, La Saline y Grand Ravine.

El objetivo de estas reuniones en Haití es el de promover alianzas que aborden las causas fundamentales de la migración en Haití y apoyen las iniciativas lideradas por Haití en pro de la restauración de las instituciones democráticas.

“El pueblo haitiano merece justicia en todos estos casos. La subsecretaria Zeya también se reunirá con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con UNICEF para agradecerles por su asistencia humanitaria y sus esfuerzos en favor de la recuperación del terremoto en Haití, incluida la asistencia de la OIM al gobierno haitiano para recibir a los retornados haitianos”, señala el comunicado.