Panamá Nacionales -  28 de enero 2022 - 10:27hs

Suspenden audiencia de caso New Business por fuero penal electoral de Ricardo Martinelli

Para las otras personas vinculadas a este caso se agendó una nueva fecha de audiencia para los días 19, 20 y 23 de mayo.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La audiencia preliminar del caso New Business fue suspendida debido a que el Tribunal Electoral certificó que Ricardo Martinelli goza de fuero penal electoral a partir de este 28 de enero por ser presidente del partido Realizando Metas, que está en elecciones internas, lo que legalmente imposibilitaría que se le siga un proceso judicial.

Audiencia de caso New Business es suspendida por fuero penal electoral de Martinelli

Las nuevas fechas para la audiencia preliminar serán los días 19, 20 y 23 de mayo, pero aplicará únicamente para los otros vinculados a este caso; ya que, a Martinelli se le suspenderá su proceso mientras el fuero penal electoral esté vigente.

"Respecto a la persona que certificó que goza de fuero penal electoral (Ricardo Martinelli) el Tribunal dispuso la suspensión del proceso del acto con respecto a esa persona hasta tanto el Tribunal Electoral se pronuncie al respecto", dijo el fiscal Emeldo Márquez.

El fiscal indicó que ahora lo correspondiente es solicitar el levantamiento del fuero penal electoral al Tribunal Electoral, señaló que esto será realizado por el Juzgado Tercero Liquidador.

https://twitter.com/TReporta/status/1487094051291729925

Por su parte, Roniel Ortiz, abogado de Martinelli indicó que eso era algo que ya habían expresado y solicitado en el primer día audiencia preliminar.

"Con relación a Ricardo Martinelli es lo que la defensa siempre dijo, lo único que esta defensa ha exigido es el respeto a los derechos y garantías constitucionales de nuestro representado y la ley nos provee de todos los recursos que tengamos que usar", dijo Ortiz.

Además, agregó que en principio la jueza quería incluir a Martinelli para comparecer en una nueva fecha de audiencia, pero dijo que el fiscal Márquez tuvo que intervenir para que no se quebrantara la unidad procesal.

"Ella quería fijar fecha de audiencia para Ricardo Martinelli cuando ella no tiene competencia para tocarlo en absolutamente nada hasta que ese fuero sea levantado y sea sometido a un procedimiento", fueron sus palabras.

https://twitter.com/mbatistarios/status/1487082874549547012

La certificación del Tribunal Electoral sobre el fuero penal de Ricardo Martinelli expresa lo siguiente:

"Goza de fuero penal electoral desde el 28 de enero del presente, fecha en que inicia el periodo de campaña, según el Reglamento de Elecciones y Calendario Electoral para elegir la Junta Directiva de la Secretaria Ejecutivas de la Juventud y de la Mujer del Partido Realizando Metas, y hasta que quede ejecutoriada en la última proclamación del evento".

https://twitter.com/mbatistarios/status/1487067641336549376

Cabe destacar que la audiencia preliminar del caso New Business, en el cual estaba presuntamente vinculado Martinelli, estaba programada inicialmente para el 12 de noviembre de 2021, pero debido a la omisión de notificación a una de las personas imputadas, se programó para los días 27, 28 y 31 de enero de 2022, que es el periodo actual.

La investigación del caso New Business surgió porque el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión de un delito contra el orden económico en modalidad de blanqueo de capitales; esto trata acerca de la compra de la Editora Panamá América S.A. (Epasa), misma que fue realizada presuntamente a través de dinero público desviado.

De acuerdo con el Ministerio Público sus investigaciones lograron determinar que dinero del Estado se había transferido de forma irregular al sistema financiero y luego distribuido entre personas naturales y jurídicas.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1487095597467422720