Panamá Nacionales -  20 de julio 2022 - 16:31hs

Suspenden celebración de las fiestas patronales de Santiago

Las patronales de Santiago se iban a realizar del 28 al 31 de julio, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del COVID-19.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El alcalde del distrito de Santiago, Samid Sandoval, informó que las actividades deportivas, culturales y festivas de las patronales se suspenderán hasta que en el centro de la provincia de Veraguas vuelva a existir un ambiente de paz para la población.

Las patronales se iban a realizar del 28 al 31 de julio, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que hace dos semanas Veraguas se convirtió en el punto de inicio de una serie de protestas a nivel nacional, esto por parte de educadores; exigían congelar el precio del combustible y revisar la canasta básica y los montos de los medicamentos.

A partir de esas peticiones, un grupo de indígenas Ngäbe-Buglé, se solidarizaron con los ideales y cerraron la vía Panamericana en Santiago.

En la tarde de este martes 19 de julio se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional y este grupo de personas para que el punto debajo del puente vehicular de Santiago se despejara.

En principio, la Policía logró dispersar a los manifestantes, pero luego de unas horas, estos últimos tomaron el control de ese bastión de lucha. Los policías lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes se defendieron con piedras. El conflicto dejó a varios civiles heridos; la Policía Nacional también reportó unidades afectadas.

En horas de la noche, se incendiaron diferentes objetos en el punto de protestas y los manifestantes han mantenido el cierre dela vía internacional en ese sector.

https://twitter.com/TReporta/status/1549874527638798338