Panamá Nacionales -  16 de diciembre 2021 - 16:09hs

TE presenta dos demandas de inconstitucionalidad contra ley de reformas electorales

La primera demanda de inconstitucionalidad contra las reformas electorales está relacionada con el financiamiento público y el segundo con la paridad de género.

El ente electoral informó que la primera demanda se relaciona con la inequitativa distribución del financiamiento público preelectoral entre candidatos por la libre postulación y los partidos políticos.

El Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales propusieron distribuir 15% para la libre postulación y 85% para los partidos políticos, con fundamento en tres criterios científicos relacionados con el respaldo popular previo y poselectoral, así como con la oferta electoral que representaron los candidatos por la libre postulación”, sostiene el TE en un comunicado.

La Asamblea Nacional aprobó 7% y 93% respectivamente..

Mientras que la segunda demanda de inconstitucionalidad guarda relación con el tema de la paridad de género en las postulaciones, y se persigue eliminar una válvula de escape que les permite a los partidos políticos no cumplir con dicha paridad.

La Ley 247 que reforma el Código Electoral fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 22 de octubre.

Antes de ser sancionada, el mandatario de la República, Laurentino Cortizo objetó un solo artículo relacionado con una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral de 2019.

https://twitter.com/tepanama/status/1471586526547095558