Panamá Nacionales -  30 de julio 2021 - 13:37hs

Teatristas denuncian irregularidades en lista de comunicadores contratados por Jimmy Dawson

MiCultura entregó a la Asociación de Teatristas de Panamá la lista de comunicadores que aparecen en contratos adjudicados a Jimmy Dawson Productions, Inc.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Ministerio de Cultura (MiCultura) entregó a la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) la lista de los comunicadores contratados mediante el acto público 2020-1-30-0-08-CM-011927 adjudicado a Jimmy Dawson Productions, Inc, como parte del Proyecto Mi Cultura en Casa 2.0.

La entrega del documento a los teatristas se realizó el pasado 16 de julio, luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia mediante Resolución del 13 de mayo de 2021 ordenó a MiCultura entregar la información del acto público.

De acuerdo a la Astep, el ministro de Cultura Carlos Aguilar ofreció una entrevista previo a la entrega del documento, donde detalló mayor información sobre el listado de los comunicadores, las tareas realizadas por cada uno, y otros asuntos de la contratación.

“A pesar de que toda la documentación del acto público habla de un trabajo que debía realizarse a través de las redes sociales, desde las cuentas de los contratados, el ministro de Cultura señaló que las tareas realizadas fueron fungir como presentadores de los programas, voceros en los medios, y locutores de cantaderas y promociones, redactar noticias, realizar fotoreportajes, brindar apoyo en páginas digitales y hacer divulgación en emisoras”, indicó un comunicado emitido por Rodrigo Farrugia y Sandy Correa, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Teatristas.

Especificaciones técnicas del acto público

La Astep señaló que de acuerdo a las especificaciones técnicas del acto público, el objetivo general del contrato era que el programa Mi Cultura en Casa 2.0 requería una “gestión de comunicadores online con dominio de redes sociales, y poder de igual forma potenciar la presencia en las redes sociales del Ministerio de Cultura”, donde también se habla de lo importante que es para el Ministerio aumentar seguidores en sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok.

Explican que los servicios esperados por parte de los comunicadores eran realizar videos, publicación de fotos, imágenes, promociones, campañas publicitarias en sus cuentas con temas previamente coordinados y aprobados por el ministerio. Toda vez que se mencionan en la Orden de Compra refrendada por la Contraloría General de la República.

Por su parte, “el ministro detalló que solo uno de los comunicadores trabajó promoción en sus redes sociales. Este comunicador publicó un video el pasado mes de febrero explicando que su trabajo lo hizo a través de sus historias de Instagram, y mostró ejemplos de las mismas, sin embargo, estas historias promovían actividades de Mi Cultura en Casa de julio, agosto y septiembre 2020, cuando el contrato en cuestión es de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020″.

Los teatristas expresan que la orden de compra refrendada por la Contraloría General establece que la empresa debía presentar una lista comunicadores “con dominio en contenido para redes sociales que cuenten con alrededor de 50k seguidores”, pero en la entrevista, el ministro Aguilar recalcó varias veces que el acto no era “para influencer sino de comunicadores”.

“Consideramos que la entrega de esta lista y las declaraciones dadas por la máxima autoridad de cultura del país, en lugar de esclarecer las dudas sobre la ejecución de este contrato, aumentan las mismas”, sostuvo la Astep.

Según la Orden de Compra refrendada por la Contraloría General de República establece que el pago a cada comunicador será de B/.4,100.00 más ITBMS, generando un total de B/.43,870.00 por los 10 comunicadores, “existen declaraciones de comunicadores como las de Eloy Pincay, único que cumple con el requisito de los 50,000 seguidores, quien señala que solo cobró B/.400.00 por doce menciones en su programa de radio durante el mes de diciembre; Martin Alvarado, quien señala que cobró B/.600.00 mensuales por asesoría y promoción; y Norys Aguilar, quien dice no haber cobrado tanto como se indica en la Orden de Compra”.

Agregan que “a todas las irregularidades ya mencionadas, el empresario Jimmy Dawson se lista a sí mismo como uno de los comunicadores contratados para hacer esta tarea de comunicación. Según las declaraciones del Ministro, el Sr. Dawson trabajó como presentador de los programas, tarea no enmarcada dentro del acto público”.

Los teatristas informaron que entregará el listado “con todas las irregularidades mencionadas a la Fiscalía Anticorrupción y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como insumos para las investigaciones que están realizando''.