Panamá Nacionales -  7 de noviembre 2021 - 15:23hs

Transportistas suspenden paro, serán subsidiados hasta diciembre

Los transportistas tendrán un subsidio de B/.3 millones hasta el mes de diciembre, por lo que la tarifa del pasaje se mantendrá.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras cuatro horas de reunión, este domingo 7 de noviembre dirigentes de transportistas llegaron a acuerdos con las autoridades del Gobierno sobre el incremento de los precios del combustible. La medida de paro para este lunes 8 de noviembre se suspende.

Durante el encuentro en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se acordó establecer una renta sustitutiva para el costo del combustible, es decir los transportistas tendrán un subsidio de B/.3 millones hasta el mes de diciembre, por lo que la tarifa del pasaje se mantendrá.

Los transportistas sostendrán un diálogo con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, entre miércoles y jueves, según anunciaron.

https://twitter.com/mbatistarios/status/1457442452894330887

Además de los gremios, sindicatos y miembros del transporte público y de carga del país, en la reunión participó el viceministro de Comercio e Industrias (MICI), Omar Montilla; el director de Acodeco, Elías Cabrera; el director de la DGI, Publio de Gracia; y el director de la ATTT, Carlos Ordóñez.

Esta reunión se dio luego que varios gremios de transportistas advirtieron de irse a paro el lunes 8 de noviembre ante el alto costo del combustible a nivel nacional.

El pasado 5 de noviembre, la Secretaría Nacional de Energía anunció un nuevo aumento en el precio del combustible. Actualmente, la gasolina de 95 octanos está en B/.0.99 el litro, mientras que la de 91 octanos está en B/.0.97. El diésel por su parte, cuesta B/.0.87 el litro.

En días anteriores se registraron varios cierres en diferentes provincias por la misma razón. Para solucionar este problema, algunos recomiendan implementar un subsidio temporal o estaciones de gasolinas específicas para los transportistas.

Con la colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.