Panamá Nacionales -  23 de julio 2021 - 18:17hs

Tribunal admite pruebas documentales y testimoniales en tercer día de juicio oral por Caso Pinchazos

El próximo lunes 26 de julio se reanudará el juicio oral a Ricardo Martinelli por el Caso Pinchazos.

Pasadas las 5:00 p.m. de este viernes culminó el tercer día de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por el Caso Pinchazos, que tiene lugar en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

El Ministerio Público informó que logró la admisión de seis pruebas documentales y dos testimoniales relacionados a temas informáticos.

Finaliza el tercer día de juicio oral por Caso Pinchazos, Tribunal admite retiro de acusación de Rosendo Rivera

Hoy dieron testimonio un ingeniero en Sistemas de una empresa que realizó trabajos en el Consejo de Seguridad Nacional, y una exdirectora de Informática de la entidad.

El fiscal superior Ricardo González explicó que la exfuncionaria dio detalles sobre evidencia que se encontró de que en algunas áreas del Consejo de Seguridad Nacional había instalaciones de fibra óptica que ni siquiera ella como responsable del departamento de Informática conocía, y que este servicio era para beneficio de la Dirección de Inteligencia del Consejo.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1418714409174769667

Durante la audiencia, además se presentó el contrato suscrito entre el Gobierno de Panamá, representado en el Secretario de Seguridad, y una empresa israelí para la adquisición de la herramienta Pegasus, el cual servía para la recolección de información de 150 dispositivos BlackBerry, 150 dispositivos Android y computadoras.

Martinelli es acusado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial de 150 personas, entre abogados, periodistas y opositores.

Para el abogado Alfredo Vallarino, del equipo de defensa de Martinelli, lo presentado no es un contrato formal. "Ellos han presentado una copia de un documento que ellos llaman contrato, que ha sido reconocido por nadie y que tiene la firma de nadie, exactamente eso es lo que ellos han presentado y ese será el valor que en su momento dado le dará el tribunal".

Seis personas se convirtieron en querellantes, pero cuatro de ellas han desistido del proceso tras llegar a acuerdos. Quienes se retiraron como querellantes son: Juan Carlos Navarro, Rubén Polanco, Mauro Zúñiga y este viernes se conoció el retiro de la querella de Rosendo Rivera.

Continúan como querellantes Mitchell Doens y Balbina Herrera, miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Carlos Herrera Delgado, abogado querellante, dijo que ni Herrera ni Doens pretenden desistir del proceso. "Puedo representar a ambos, su sentir, hasta este momento, es que siguen hasta el final. Vamos a seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo, y nos mantenemos hasta que haya una nueva orden".

En los tres días que lleva el juicio oral al expresidente Martinelli por el Caso Pinchazos se han presentado un total de 11 pruebas, entre testimoniales y documentales.

El Tribunal de Juicio Oral está conformado por las juezas Iveth Francois Vega (presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (relatora), y Marysol América Osorio (tercera juez).

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1418697250730094598