Panamá Nacionales - 

UE mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales

La UE destaca que Panamá tiene deficiencias con respecto a su calificación sobre intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Unión Europea (UE) revisó este martes su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en la que añadió a Anguila, Bahamas y Turcas y Caicos; y decidió mantener a Panamá y otros ochos países.

El informe destaca que Panamá tiene deficiencias con respecto a su calificación en la evaluación sobre intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.

VER AQUÍ REPORTE DE LA UE

Además, señala que el país tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial.

"Panamá se comprometió a atender las recomendaciones del marco inclusivo con respecto a la implementación del criterio 3.2 sobre informes país por país a su debido tiempo, para que así se refleje en el informe en 2023", añade el documento.

También te puede interesar: GAFI mantiene a Panamá en lista gris, pero reconoce avances

Además de Panamá, también se encuentran en la lista: Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palaos, Samoa, Trinidad y Tobago, e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y Vanuatu.

"El Consejo lamenta que esos países y territorios no cooperen a efectos fiscales y les invita a colaborar con el Grupo Código de Conducta de la UE para resolver las cuestiones identificadas", indicó la UE.

La lista negra de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales fue creada en diciembre de 2017. Se evalúa a los países y territorios a partir de un conjunto de criterios establecidos por el Consejo, que abarcan transparencia, equidad fiscal y aplicación de normas internacionales.