Panamá Nacionales - 

Un 91% de los docentes y 78% de los estudiantes está vacunado contra COVID-19

La ministra de Educación señaló que tiene que haber consentimiento informado de los padres de familia sobre la vacunación.

Nimay González
Por Nimay González

La titular del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, dio a conocer este martes que más del 90% de los docentes y un 78% de los estudiantes, de más de 12 años, cuentan con la vacuna contra la COVID-19 previo al inicio del año escolar 2022 de forma presencial.

“Nosotros tenemos a la fecha un 91% de docentes vacunados con el corte que tenemos al 15 de noviembre, posiblemente hay una variación de 2 al 3%, estamos hablando de alrededor de 4 mil docentes, estamos verificando si hay algunas condiciones especiales, obviamente entendiendo que el decreto de retorno hablaba de una voluntariedad, preferiblemente vacunados, al igual que los estudiantes, que hemos llegado ya a un 78% de vacunación, a diferencia de octubre que estábamos casi en un 58%”, dijo Gorday de Villalobos.

Ministra: Tiene que haber un consentimiento informado de los padres sobre vacunación anticovid

Señaló que el Meduca se acogerá a las indicaciones que se den en el Centro de Operaciones Convacunas sobre el inicio de clases y que debe existir el consentimiento informado de los padres de familia sobre la vacunación a sus hijos.

“Es importante saber que en el Centro de Operaciones y en las instrucciones dadas por el Presidente, los ministros, la ministra consejera, tiene que haber consentimiento informado de los padres de familia y esa voluntariedad, y eso se está respetando porque es lo propio en cuanto a la capacidad de decidir sobre el tratamiento que vas a tener con tus hijos”, aseguró.

Agregó la importancia de que haya una buena comunicación y generar confianza en los padres de familia, por lo que estarán desarrollando una serie de actividades virtuales con las comunidades educativas a partir de la próxima semana relacionadas con el tema de la vacuna.

“Los padres de familia quiere oír eso de sus pediatras, quieren oír eso de sus especialistas, las enfermeras que ven temas de desarrollo de los niños y de esas personas con las que ellos quizá tienen esa cercanía, porque obviamente genera mucha preocupación, pero se ha avanzado significativamente y estamos en un 78% de estudiantes”, recalcó.

Indicó que la población meta para la aplicación de las dosis pediátricas, según las estadísticas del Ministerio de Educación, sería de casi 500 mil estudiantes entre 5 a 11 años.