Panamá Nacionales - 

Universidad de Panamá marchará a la Corte Suprema de Justicia para entregar carta abierta

La comunidad universitaria de la Universidad de Panamá entregará sus argumentos explicando por qué consideran inconstitucional la Ley 406.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

A partir de las 10:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre, estudiantes, administrativos y cuerpo docente de la Universidad de Panamá se movilizarán en una marcha pacífica. El punto de partida será el Parque Hacia la Luz, ubicado en la facultad de Humanidades, y la marcha culminará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La marcha, tiene por objetivo la entrega una carta abierta con argumentos que detallan los motivos de sus sugerencia de declarar inconstitucional la Ley 406.

El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, compartió en redes sociales un documento de dos páginas que detalla los argumentos de la comunidad universitaria en contra de la Ley 406.

La carta expone que la rápida aprobación por parte de la Asamblea Nacional y la inmediata sanción por parte del Ejecutivo de la Ley 406, el 20 de octubre del presente año, que aprobó el contrato minero entre Panamá y First Quantum Minerals (Minera Panamá S.A.), fue "el detonante de esta compleja crisis que amenaza con destruir la paz y la convivencia social que ha disfrutado nuestra sociedad".

Entre los argumentos presentados, se destaca que el procedimiento legislativo seguido para la aprobación del contrato-ley infringe la normativa constitucional. También se señala que este tipo de contrato, una vez remitido, debe ser únicamente rechazado o aprobado mediante la ley.

Se argumenta que el Órgano Ejecutivo otorgó la concesión mediante negociación directa con la empresa sin convocar a licitación pública.

Además, sostiene que el contrato viola las normas constitucionales sobre el régimen ecológico, que obliga al Estado a garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación.

Se menciona la violación del artículo 119 de la constitución y del artículo 11 del Protocolo Adicional de la Convención Americana.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Feflorescastro%2Fstatus%2F1727285415047315669&partner=&hide_thread=false