Panamá Nacionales -  18 de octubre 2021 - 08:14hs

Unos 23 mil niños migrantes han cruzado la selva del Darién

Según el Defensor del Pueblo de Panamá, del total de menores migrantes que pasan por la selva del Darién, el 80% no supera los cinco años de edad.

Linda Batista
Por Linda Batista

Al menos 23 mil niños han cruzado por el Darién. Esto representa al 20% de los migrantes que pasan por Panamá con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, del total de menores que pasan por la selva del Darién, el 80% tiene entre los 0 y 5 años de edad.

Los migrantes, en su mayoría haitianos que inician su viaje en países como Chile y Brasil, atraviesan una decena de naciones en dirección a Norteamérica. En las últimas semanas Estados Unidos deportó a miles de migrantes que aguardaban en la frontera sur de ese país.

Eduardo Leblanc detalla situación de migrantes en Panamá

Cuando llegan a Panamá, se les ofrece albergue, alimentación y asistencia médica. Sin embargo, esto se ha complicado debido a que en lo que va del año el flujo migratorio ha sido el más numeroso del que se tenga conocimiento, y supone un alto costo para el país.

En los primeros siete meses del 2021, pasaron por Panamá más de 42 mil migrantes, detalló el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. Se prevé que a fines del 2021 habrán pasado unos 150.000 migrantes por territorio panameño.

Debido a esta realidad, Leblanc sostendrá un encuentro con los defensores del pueblo de países de la región para abordar las posibles soluciones a etsas crisis migratorias.

“Hay que trabajar en los países para ver por qué los abandonan, cuál es su tránsito, y los riesgos de la migración en la frontera de Darién. Además hay que buscar apoyo económico y técnico, porque es un problema de todos los países”, precisó Leblanc.

En esta nota: