Panamá Nacionales -  13 de mayo 2021 - 10:17hs

Unos 7 mil puestos de trabajo han sido recuperados en la industria del entretenimiento

Scappaticci: "La industria tiene cerca de 21 mil puestos de trabajo formales, se han recuperado 7 mil 500 aproximadamente".

Nimay González
Por Nimay González

Monzerrat Miró y Nicola Scappaticci, representantes de las empresas organizadoras de eventos, explicaron este jueves la situación actual del sector del entretenimiento, señalando que desde el mes de abril fue establecida una mesa de negociación con la participación de autoridades del Gobierno, en la cual se ha estado abordando el tema sobre su reapertura.

Explican situación actual del sector del entretenimiento

“La industria tiene cerca de 21 mil puestos de trabajo formales, se han recuperado 7 mil 500 aproximadamente de ellos y nos falta por recuperar 12 mil 500 puestos de trabajo formales, hemos abierto el 36% solamente de toda la industria en seis semanas, en esas seis semanas tenemos que ponernos todavía al día con muchos temas”, detalló Scappaticci.

Señaló que dentro de la industria del entretenimiento hay entre 42 mil y 47 mil préstamos, y los empresarios tienen que ir a la banca, financieras, cooperativas, y explicarles que están en el bloque seis de reactivación, el cual aún no ha abierto y por lo tanto requieren reestructurar su deuda.

“Eso lo tenemos que hacer antes del 30 de junio para poder entonces garantizar que nuestros activos estén resguardados. Hablamos con la Superintendencia de Bancos y acordamos que las deudas nuestras se van a ver de manera integral porque el dueño de la empresa también puede tener una hipoteca, un crédito con vehículos o de consumo de estos 14 meses que no ha trabajado, entonces poder reestructurar de manera integral la deuda, es urgente para poder seguir rescatando empresas y que sigan abriendo, es que se pongan al día con sus deberes del banco, esto no es una responsabilidad del Gobierno, es una responsabilidad entre la empresa y los bancos”, explicó.

Enfatizó la importancia que tiene dentro de la industria el entretenimiento el tema de la bioseguridad, ante lo cual en la mesa de negociación han sido aprobados los protocolos estándar, los cuales está en las páginas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo.