Panamá Nacionales -  10 de junio 2022 - 15:33hs

Vale Digital 2022: ¿Cuántas personas lo dejaron de recibir?

La cantidad de panameños que se beneficiaban del Vale digital a sus inicios ha sido reducida durante los dos últimos años.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Sólo a inicios de este 2022 han dejado a más de 15 mil personas excluidas de recibir el pago del Vale Digital así lo confirmó el director de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, Omar Ahumada. Según el funcionario, unas 10 mil de ellas, por haber viajado al extranjero durante la pandemia y 5 mil por no haber cumplido con las corresponsabilidades del nuevo Plan Panamá Solidario.

Ahumada detalló que las personas contagiadas con covid-19 también se les suspenderá la transferencia del primer pago del mes de enero del Vale Digital hasta que se le dé el alta médica. Al día de hoy existen unos 57 mil contagiados con covid-19 en Panamá.

Por otro lado, otras 5 mil personas han sido excluidas por no haber cumplido con la corresponsabilidad de trabajo comunitario o los cursos virtuales del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

¿Cómo saber si te sacaron?

Según la Autoridad de innovación gubernamental a partir del 1 de agosto los actuales beneficiarios del Vale Digital que deseen conocer el estatus de su beneficio, deberán ingresar al portal vale.panamasolidario.gob.pa, donde podrán obtener la información, luego de ser validados con su número de cédula y PIN.

  • Les aparecerá el mensaje referente a que es una persona exenta de realizar alguna actividad según Decreto Ejecutivo N° 342 de 1 de julio de 2021.
  • Las personas exentas según Decreto Ejecutivo N° 342 de 1 de julio de 2021 son los trabajadores que se encuentren en estado de suspensión temporal del contrato de trabajo, adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad debidamente certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad y mujeres embarazadas o quienes tengan hijos de hasta un año de edad, que mantengan al día sus controles prenatales y/o citas pediátricas de control, las cuales deberán ser acreditadas en la plataforma desarrollada para tal fin.

¿Se extenderá o no?

A pocos días para que el Vale Digital llegue a su fin o siga, el Gobierno Nacional ha reiterado la posibilidad de extender este beneficio que aún se desconoce si prolongarán el pago por un mes o hasta principios del próximo año, el vocero del plan Panamá Solidario, Omar Ahumada, señaló que el presidente de la república Laurentino Cortizo y el Ministerio de Desarrollo Social tendrán la última palabra para con este plan que ayudó a muchos panameños durante y después de la Pandemia.

Puedes leer: Vale digital 2022: ¿Extenderán o no el gobierno este beneficio?

En esta nota: