Ante la noticia reciente de que el Vale Digital no fue incluido en el Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2024, los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) podrían ser considerados como alternativas por las familias panameñas en caso de ser necesario.
Dentro de estos programas destaca la "Red de Oportunidades", que ha beneficiado a 362,815 panameños al recibir atención de primera instancia para los miembros de hogar. Según el MIDES, tanto el Estado como las familias se comprometen a cumplir con los deberes correspondientes a la recepción y el aprovechamiento de este beneficio del MIDES.
Requisitos para ingresar al programa ''Red de Oportunidades'' del MIDES
Para formar parte de la Red de Oportunidades, los solicitantes deben contar con la siguiente documentación y dirigirse a la sede de la región panameña en la que residan, donde se analizarán y estudiarán los casos:
- Copia y/o fotografía de la cédula del solicitante.
- Copia y/o fotografía de certificados de nacimiento, cédula juvenil y/o cédula de todos los miembros del cuadro familiar.
- Copia y/o fotografía del recibo de matrícula escolar vigente, y/o copia del boletín escolar del último periodo evaluado.
- Copia y/o fotografía de la tarjeta de vacunas (Libreta del niño y la niña) de todos los niños menores de 5 años.
- Copia y/o fotografía del carné peri-natal.
Compromiso de la jefa del hogar
Este programa se otorga a las jefas de los hogares, quienes se comprometen a velar por la asistencia y recepción de servicios en los centros de salud, beneficiando a los niños y controlando los embarazos de la madre. Además, contribuyen a preservar la estancia de los menores de 5 a 18 años en el sistema educativo y participan en reuniones escolares, según explicó el MIDES.