Panamá Nacionales -  26 de julio de 2024 - 13:22

Venezolanos en Panamá se preparan para acudir a las urnas de votación este domingo 28 de julio

Venezolanos en Panamá hacen un llamado a los habilitados para que ejercen su derecho al voto en las elecciones de 2024.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

La comunidad venezolana residente en Panamá está experimentando una gran expectativa de cara a las elecciones de Venezuela, que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio. Los venezolanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo presidente de la República entre el candidato Edmundo González Urrutia, representante de la oposición, y Nicolás Maduro, quien busca mantenerse en el poder.

Gran expectativa entre los venezolanos en el extranjero para las elecciones 2024

La expectativa es alta, a pesar de los obstáculos que han enfrentado los venezolanos residentes en el extranjero, especialmente las dificultades para inscribirse y ejercer su derecho al voto. En Panamá, de los 58,000 venezolanos residentes, solo 1,816 podrán votar. A nivel mundial, se estima que hay 5 millones de venezolanos fuera de su país, de los cuales solo 69,711 podrán ejercer su derecho al sufragio. Sin embargo, los venezolanos mantienen la esperanza de acudir a las urnas este domingo.

Votaciones en Panamá: 4 mesas disponibles para 1,816 venezolanos en la Embajada

En Panamá, las votaciones se llevarán a cabo en la embajada de Venezuela ubicada en el área bancaria. Habrá 4 mesas habilitadas para los 1,816 venezolanos que podrán ejercer este derecho y elegir al nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Ronal Figueroa Mencona, vocero del Consulado de Venezuela en Panamá, declaró que las expectativas son muy altas. A pesar de la incertidumbre, Figueroa Mencona señaló que es importante mantenerse tranquilo y que el objetivo final se conocerá el 28 de julio. Expresó que, a pesar del miedo que sienten muchos venezolanos, las autoridades confirmaron que no se les impedirá ejercer su derecho al voto este domingo.

Se hace un llamado a la tranquilidad y a que los ciudadanos acudan a votar y cuiden su voto, destacando que la comunidad venezolana está organizada. Además, se ha reducido el recido de gasolina en Venezuela y se ofrecerá ayuda para facilitar el transporte de los votantes.