Panamá Nacionales -  13 de septiembre 2021 - 08:24hs

"Yo puedo demandar al Estado, pero eso no va a cambiar las cosas", Mayer Mizrachi tras archivo de su caso

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró la nulidad absoluta y el archivo del sumario contra Mayer Mizrachi.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El joven emprendedor y creador de la empresa Criptext, Mayer Mizrachi habló sobre el proceso en su contra luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró la nulidad absoluta y el archivo del sumario que se le seguía por la supuesta comisión del delito de peculado.

Mizrachi indicó que la Fiscalía de Cuentas determinó que no había caso, en vista de que se comprobó que las 100 licencias vendidas al Estado durante la administración del presidente Ricardo Martinelli sí se entregaron y se utilizaron; y añadió que aún se le sigue un caso por lavado de dinero, el cual considera solo una persecusión.

Mayer Mizrachi habla tras archivo de su caso por peculado

El creador de Criptext indicó que su caso es producto de una rencilla por su vinculación con Ricardo Martinelli a través de su papá; y explica que cuando le informaron este 6 de septiembre sobre el archivo de su caso no se lo creía: "uno se acostumbra a vivir mal y tener todo en contra, a pesar de tener la razón"

Mayer Mizrachi agregó que a diferencia de todos los otros casos que se abrieron, el suyo inició por una querella interpuesta por Irvin Hallman, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), quien lo señaló por peculado tras una auditoría realizada por dos auditoras de esta entidad que no eran peritos técnicas. A esto agrega el emprendedor que como el exdirector puso la denuncia de manera directa se puede tener la seguridad que Hallman se va a llevar su contrademanda.

Sin embargo el emprendedor desechó realizar una demanda contra el Estado, pues aseguró que eso no le devolverá los seis años de esta contienda judicial.

"En la AIG se produjo una auditoría donde se dijo que no se instaló el software, y la fianza de cumplimiento estaba vigente un año después, y le compete al contratante ejecutarla, pero jamás lo hicieron, y procedieron al área penal", señaló Mayer Mizrachi.

Por otro lado, Mayer expresó que Panamá lo abandonó cuando pasó 6 meses internado en la cárcel colombiana La Picota y solo el gobierno de Jamaica lo apoyó, en vista de que su madre es de este país caribeño.

Lo más relevante, según señaló Mayer, es que la querella que le interpusieron fue por peculado no siendo él un funcionario público, sino un contratista del Estado.

Sobre si responsabilizaba al expresidente Juan Carlos Varela por el caso que se le levantó, Mayer aseguró que sí.

"Yo puedo dar nombre y apellido de todas las personas involucradas en el proceso contra Mayer Mizrachi. Todo empieza, todo inicia con la Procuradoría Paralela del Consejo de Seguridad de Juan Carlos Varela, "Picuiro" Rolando López, Kenia Porcell y Tania Sterling apoyada y coaccionada por la juez Alina Oviedo, quien a pesar de que yo tenía una fianza de excarcelación a los 40 días de haber estado preso me dejó 6 meses preso", indicó Mizrachi.

El empresario señaló que cree en la justicia porque considera que jamás lo pueden condenar.

"Yo estuve preso, pero nunca condenado, tengo el récord policivo limpio... La pregunta es cuándo me van a dejar libre, es algo en lo que ya no pienso".

Finalmente Mayer señaló que aún no está libre del todo porque mantiene la medida de reporte periódico, en vista de que aún se le investiga por el caso de lavado de dinero, que está ligado al caso de peculado, por el que ya se le liberó, pero añadió que es difícil vivir bajo estos cargos en vista de que a una persona que le investiga por estos delitos no pueden sacar cuentas de ahorros, tarjetas, financiamiento y hasta los alquileres se le dificultan.

En esta nota: