PANAMÁ Noticias -  3 de noviembre 2014 - 02:01hs

Panamá amanece de fiesta, se cumplen 111 años de la separación de Colombia

Hoy 3 de noviembre es una fecha crucial para todos los panameños, y es que se cumplen 111 años desde que Panamá logró separarse de Colombia en 1903 y con esto se convirtió en República, lo que le permitió establecer un Gobierno propio, independiente y soberano.

La llamada Junta Revolucionaria, quien luchó para que Panamá se separara de Colombia fue conformada por José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, Nicanor A. de Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinoza. Amador Guerrero viajó a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan, ya que las fuerzas norteamericanas habían ayudado en el pasado al ejército colombiano; también obtuvo apoyo de jefes liberales y del comandante militar Esteban Huertas.

Es interesante conocer los motivos por los cuales Panamá decidió separarse de esta Nación, algunos fueron: el abandono del Istmo y la falta de respuesta a sus problemas por parte de Colombia; las constantes guerras civiles en las que tenía que participar Panamá; el fracaso en la construcción de un Canal por parte de los franceses en 1882; y el rechazo por parte de Colombia a la firma del Tratado Herrán-Hay que tuvo con Estados Unidos, con el objetivo de construir un Canal Interoceánico. Una de las razones de este desacuerdo era que Colombia aspiraba que los tribunales de justicia de la zona del Canal asignada, fueran comandadas por colombianos.

Ahora bien, los hechos históricos cuentan que fue precisamente la firma del Tratado Herrán-Hay la oportunidad de oro y el detonante para que Panamá decidiera por fin separarse de Colombia, luego de una lista de inconformidades. Estados Unidos había dicho que si Colombia rechazaba el Tratado, entonces construirían el Canal en Nicaragua; por ello, el Istmo estaba preocupado porque la construcción de una vía interoceánica sería la salida a todos los problemas económicos.

Allí es cuando se inicia con el plan separatista, pero cuando todo parecía estar en calma, surgieron rumores insistentes sobre lo que se tramaba en Panamá, los que hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla, al mando del general Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, quienes llegaron a Colón la mañana del 3 de noviembre de 1903, quienes a su llegada a la ciudad fueron detenidos por instrucciones del general Esteban Huertas; al darse cuenta de la acción revolucionaria, el comandante John Hubbard del buque norteamericano "Nashville", procedió a impedir el traslado y desembarco de las tropas colombianas que estaban en Colón.

Y así llegó el momento esperado por Panamá, con el contingente militar colombiano apresado y congelada la manipulación de las tropas en Colón, se apresuraron las acciones para declarar la separación del Istmo, la cual se concretó esa misma tarde por la Junta Revolucionaria.

Posterior a este gran logro, Demetrio H. Brid fue nombrado como autoridad máxima en el territorio panameño ante el surgimiento de un gobierno de facto, quien en el Consejo Municipal proclamó un acta de voluntad del pueblo a ser libre y de establecer un Gobierno propio; y un año después, específicamente en el mes de febrero de 1904, la Convención Nacional Constituyente designó a Manuel Amador Guerrero como el primer presidente Constitucional de la República de Panamá.

Sin duda alguna, esta fecha es propicia para repasar la historia de Panamá en sus diversas etapas y sobre todo valorar las riquezas con la que cuenta hoy en día, gracias a la importante vía interoceánica, el Canal de Panamá, que lleva a cabo actualmente su ampliación con el Tercer Juego de Esclusas; lo que ha traído importantes beneficios a este territorio, famoso por sus costumbres y tradiciones.

FUENTE: Marilyn Cejas