Efigie de Rufina Alfaro fue una joven nacida en la barriada La Peña, de La Villa de Los Santos. Foto/Cortesía

Odalis Núñez

El toque de los tambores, las hermosas mujeres empolleradas y el grito ¡Viva la Villa de Los Santos!, hacen que cada año una población se llene de orgullo y celebre este lunes el Primer Grito de Independencia; hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821, hace ya 193 años de aquel suceso, que es festejado en diferentes puntos del territorio panameño.

Y es que detrás de este importante hito en la historia panameña, se realza el valor y la fortaleza de una dama, la heroína Rufina Alfaro, quien tuvo una participación destacada en la gesta independentista con el primer grito de independencia. Aunque históricamente no está comprobada su existencia.

Publicidad

Este hecho desató una serie de gritos en varios puntos del país, por mencionar algunos se encuentran Parita, Las Tablas, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje en Chiriquí, concluyendo con la Independencia de Panamá de la corona española, el 28 de noviembre de 1821.

Varias fueron las causas que abonaron la Independencia de la Villa de Los Santos en aquella época tales fueron: el abuso continuo de sus autoridades, la grave situación económica, la declaración de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.

Publicidad

De allí el deseo de libertad de los santeños creció siendo atendido por Don Segundo Villarreal, quien formó un batallón de voluntarios que dispuestos a dar la vida, logrando que se adoptara la decisión de declarar la base de la independencia luego de un Cabildo Abierto.

"Ciudadanos lanzad vuestros gritos,

derramando laureles de amor,

en recuerdo de los Héroes Santeños

que rompieron el yugo español".

En Panamá, la celebración del 10 de Noviembre tiene como epicentro La Heroica Villa de Los Santos, sin embargo, esta fecha es celebrada también en el distrito de San Miguelito, La Chorrera, Bugaba en Chiriquí y en el corregimiento de Juan Díaz en la ciudad capital, con grandes desfiles de carretas y la participación de instituciones estatales, universidades, colegios, escuelas y las bandas independientes.