Panamá Noticias - 

Neopanamax de Cosco realizará el tránsito inaugural del Canal Ampliado

La naviera Cosco ganó este viernes el sorteo para el tránsito inaugural por el Canal Ampliado, con su portacontenedores Andronikos.

Este buque neopanamax será el primero en pasar a través de las nuevas esclusas del Canal el día de la inauguración de esta megaobra, a realizarse el próximo 26 de junio de 2016.

Asimismo se escogió a la Naviera Noruega Wilhelmsen Line, para remplazar al buque de Cosco, en caso de que éste no pueda transitar el día de la inauguración.

El portacontenedores Andronikos, tiene una capacidad de hasta 9 mil 400 contenedores de 20 pies, una manga (ancho) de 48,25 metros y eslora (largo) de 299.98 metros. Mientras que el buque de Wallenius Wilhemsen Lines es un portavehículos con capacidad de hasta 8 mil unidades, una manga de 36,5 metros y una eslora de 199.95 metros.

El Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano expresó que si bien el Canal de Panamá tiene competidores, su ampliación y privilegiada posición geográfica lo consolida como la mejor ruta, "no solo porque es la más rápida y segura, también porque es la más responsable con el ambiente", dijo.

"Hay que resaltar que este proceso no empieza hoy, sino empezó al principio de este mes y empezó con esas invitaciones a clientes que representan 60% de los ingresos del Canal de Panamá, o sea nuestros mejores clientes", destacó.

Anunció que realizarán un reconocimiento a los clientes que contribuyen con la preservación del planeta reduciendo sustancialmente el consumo de combustible, y por ende las emisiones contaminantes.

La inauguración del Canal Ampliado coincide con el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Cabe señalar que el sorteo se llevó a cabo mediante el uso de un ánfora y balotas de la Lotería Nacional de Beneficencia, las cuales contenían las letras de los barcos candidatos para este primer tránsito especial. La escogencia de las balotas la realizaron una niña y un niño, de 9 y 10 años de edad, ante la presencia del notario público Víctor Manuel Aldana y el anuncio de los ganadores la hizo el administrador del Canal.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González