PANAMÁ Noticias - 

El Rey Juan Carlos asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal

El rey Juan Carlos I de España asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el próximo 26 de junio, han confirmado a Efe fuentes españolas.

Además del rey emérito completará la representación española en este acto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien tendrá que votar por correo al coincidir la inauguración con las elecciones generales en España, que se han convocado para ese mismo día.

A falta de un mes para este acto, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha viajado a Panamá, donde ha mantenido este lunes un encuentro con empresarios españoles y panameños, así como una reunión con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el ministro de Asuntos del Canal.

Está previsto que Pastor visite mañana martes las obras de ampliación junto a responsables del consorcio que ha desarrollado el proyecto.

La ampliación del Canal de Panamá ha sido acometida por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, y está previsto que se entregue al cliente el próximo 31 de mayo, día en que comenzará a operar en pruebas hasta su inauguración oficial.

A la puesta de largo de esta infraestructura han sido invitados setenta jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como representantes de las principales navieras.

Está previsto que el primer barco que pase por el nuevo juego de esclusas sea un portacontenedores de la naviera china Cosco, llamado Andronikos.

La ampliación del Canal de Panamá, que comenzó en 2007 y ha supuesto una inversión de cerca de 5.000 millones de dólares, permitirá duplicar la actual capacidad de esta infraestructura, que pasará de 330 a 600 millones de toneladas al año.

FUENTE: EFE