Odalis Núñez

A pocas horas del acontecimiento más esperado en los últimos años para los panameños, este sábado inició el abordaje de protocolo, por el primer grupo de prácticos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el buque Cosco Shipping Panama, que llegó a aguas panameñas la noche de ayer, viernes para su tránsito inaugural por el Canal ampliado este domingo 26 de junio.

El grupo de prácticos así como el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano harán las inspecciones como parte de las normas establecidas por la ACP.

Publicidad

El Cosco Shipping Panama zarpó el 11 de junio pasado del puerto del Pireo en Grecia y es custodiado por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en su conteo regresivo para el histórico tránsito que comenzará en las esclusas de Agua Clara, del lado Atlántico, y finalizará en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico.

Publicidad

Se trata de un buque que tiene una capacidad para trasladar 9.400 TEUs, tiene 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora. La naviera China Cosco Shipping lo rebautizó luego de haber sido seleccionado por sorteo para hacer el primer cruce.

Cebolla, papa, sandía, pepinos y pollo, son algunos de los rubros que la tripulación del Cosco Shipping Panama solicitó para continuar su travesía hacia Corea del Sur. Las provisiones por un costo aproximado de 3,100 dólares son pedidos y empaquetados en el Mercado de Abastos.