Panamá Noticias -  20 de agosto 2018 - 21:58hs

Seis precandidatos presidenciales del PRD asisten a debate de cara a las primarias

De los 18 precandidatos presidenciales que inscribieron sus postulaciones en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), siete de ellos fueron invitados al primer debate público, sin embargo solo seis de ellos se presentaron.

Se trata del debate "Selección o Elección", transmitido por FETV y Radio Panamá, al que acudieron esta noche: Zulay Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Ernesto Pérez Balladares, Gerardo Solís, Camilo Alleyne y Mitchell Doens. El precandidato Laurentino Cortizo declinó la participación, según confirmaron los organizadores de este foro.

Durante la primera ronda de preguntas, los precandidatos debatieron sobre las figuras de Secretarios y Ministros de Estados, sobre el incremento de la deuda pública y educación.

Los precandidatos coincidieron en que la edudación es la que vencerá los índices de pobreza en Panamá, aunque Doens, por ejemplo consideró que la educación está castrada desde que se impidió su reforma.

Por su parte, Pérez Balladares apuntó en la inversión de estructuras para el sector educativo y fustigó que la actual administración ha incrementado el endeudamiento, sin que haya rentabilidad. "Esta gente lo que ha hecho es despilfarrar el dinero", aseveró.

En tanto que Navarro aseguró que el Gobierno ha aumentado la deuda en más de 5 mil millones de dólares, donde dijo el exceso corresponde a las planillas.

Para las siguientes rondas, los precandidatos debatieron sobre el futuro de la administración de la Caja de Seguro Social, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, corrupción y de las alianzas políticas.

"La primaria más importante es ésta, la de PRD, porque los demás candidatos son más de lo mismo", dijo Navarro. Mientras que Alleyne se sintió complacido con la participación de los seis asistentes al debate, porque dijo siguen la línea del partido.

El PRD definirá a su candidato presidencial el próximo 16 de septiembre, en la elección primaria en la que también votará por su oferta electoral de diputados, alcaldes, representantes y concejales.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes