Panamá Noticias - 

Hace 115 años Panamá renació como República

Panamá cumple este sábado 115 años de vida republicana tras su separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

Una vez se independizó de España en el año 1821, el Istmo de Panamá se unió voluntariamente a la Gran Colombia en busca de mejores días.

La incorporación del Istmo como nuevo departamento de la Gran República no tuvo los efectos esperados. El abandono de Colombia, que no atendía las necesidades, fue una de las causas separatistas junto con la visión que tenían los colombianos del emplazamiento del futuro canal interoceánico que algún día se construiría y que para Panamá representaba la oportunidad de mejores días.

Los norteamericanos se interesaron por el Canal de Panamá desde que la compañía francesa inició la obra. Como consecuencia de la bancarrota de la empresa se canceló la construcción, sin embargo Estados Unidos mostró su disposición a través del Tratado Herrán-Hay para seguir con el proyecto ante el gobierno de Colombia, pero éste se negó.

Nació entonces la Junta Separatista, liderada por Don Manuel Amador Guerrero, quien viajó a Estados Unidos en busca de apoyo, mientras que en Panamá se daba la conexión de los jefes liberales y la ayuda del Comandante en Jefe del Ejército Colombiano, el general Esteban Huertas.

Mientras algunos negociaban y sumaban a personas estratégicas al movimiento, otros se hacían cargo de la logística de reuniones furtivas, adelantaban la documentación necesaria para regularizar el procedimiento, y otros corrían la voz con discreción en el interior, preparándolos para lo que venía.

Un rumor surgió sobre una supuesta invasión de Nicaragua al Istmo, ante lo cual Colombia armó a su Batallón de Tiradores de Barranquilla. Por un momento la futura soberanía de los panameños peligró.

El comandante del batallón colombiano tenía instrucciones de reemplazar a José Domingo de Obaldía y al general Esteban Huertas, por temas de pérdida de confianza.

Se aceleró el movimiento separatista y la tarde del 3 de noviembre la Junta Revolucionaria proclamó a Panamá como República y por ende su separación de Colombia.

FUENTE: Karolina Ortega