Catherine Perea

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza presentó una demanda de nulidad contra la candidatura presidencial por la libre postulación de Marco Ameglio, para las elecciones generales del próximo 5 de mayo, por excederse en el tope de gasto de campaña electoral.

De acuerdo con el documento remitido al Juzgado Electoral, Ameglio se excedió en el tope de su gasto establecido o derivado de la cantidad de firmas de apoyo validadas.

Publicidad

El artículo 221 del Código Electoral establece que los precandidatos por la libre postulación podrán gastar hasta B/.2.00 por firma de respaldo-

Peñaloza indicó que Ameglio obtuvo la cantidad de 115 mil 24 firmas válidas de respaldo a su candidatura y según un informe de auditoría a los ingresos y gastos, incurrió en gastos por la suma de B/.259 mil 763.

Publicidad

Por lo que, atendiendo a la regal prevista en el segundo párrafo del artículo 212, el tope del gasto electoral de la campaña de Ameglio estaría fijado en B/.230 mil 48.

En ese sentido, Peñaloza solicitó que se declare nula la proclamación de Ameglio a la presidencia de la República por la libre postulación.

El Tribunal Electoral (TE) anunció los resultados finales del proceso de validación de firmas de respaldo a precandidatos por la libre postulación el pasado 11 de enero. La nómina está encabezada por Ana Matilde Gómez, seguido de Ameglio y Ricardo Lombana.

Publicidad

Publicidad