Panamá Noticias - 

Representantes de partidos políticos y de libre postulación se integran a la Junta Nacional de Escrutinio

Este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la integración de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación al cargo de presidente de la República, a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).

La presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, manifestó que está integración forma parte del compromiso de esa entidad, de garantizar la transparencia en el escrutinio de las actas en las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo.

“Nos comprometimos a que cada paso que diéramos lo haríamos saber al público y estamos cumpliendo con nuestra palabra, por eso el día de hoy estamos presentando la incorporación de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación, que se hacen parte de la Junta Nacional de Escrutinio. Tenemos programado que participen en tres reuniones y tienen derecho a voz en este proceso, que es un proceso absolutamente frente a la sociedad panameña como debe ser”, explicó Castrellón.

La incorporación se hace en cumplimiento de la normativa electoral, los representantes fueron designados por sus respectivas agrupaciones políticas, y según los establece el artículo 156 del Código Electoral, que describe la naturaleza de la Junta Nacional de Escrutinio, cada uno de sus miembros debe contar con dos suplentes.

A continuación los nombres de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación al cargo de presidente de la República que fueron designados:

- Dilio Arcia, principal por el Partido Revolucionario Democrático; Rodolfo Stanziola, primer suplente; y Luis Carlos Amado, segundo suplente.

- Giulia De Sanctis De Ferrari, principal por el Partido Popular; Francisco Augusto De León, primer suplente; Juan Carlos Arango Reese, segundo suplente.

- Holda de Marre, principal por el Partido Molirena; Gonzalo Bernal, primer suplente; Emilio Santiago, segundo suplente.

- Herbert Young, principal por el Partido Panameñista; Jorge Barakat, primer suplente; Priscilla de Miró, segundo suplente.

- Sygrid del Carmen Barragán,principal por el partido Cambio Democrático; María Luisa Villegas Osorio, primer suplente; Edwin Raúl Herrera, segundo suplente.

- Alejandra Chong, principal por el Partido Frente Amplio por la Democracia; Ignacio lriberri, primer suplente; lsis Jaén de Vaz de Melo, segundo suplente.

- Demetrio Ariza, principal por el Partido Alianza; Norman Gough, primer suplente; Mabia Ho, segundo suplente.

- Carlos Alonso Sousa Lennox M., principal por la candidata por libre postulación Ana Matilde Gómez; César Augusto Gómez Ruiloba, primer suplente; Dagmar Araujo, segundo suplente.

- Rubén Elías Rodríguez, principal por el candidato por libre postulación Marco Ameglio; Luis González, primer suplente; Marcos Antonio Owensby, segundo suplente.

- Isabel Cristina López, principal por el candidato por libre postulación Ricardo Lombana; Mariel Núñez, primer suplente; Christopher Glasscock, segundo suplente.

Cabe recordar que para las Elecciones Generales están llamados a las urnas unos 2,7 millones de panameños, quienes elegirán a más de 1.700 cargos de elección popular, entre ellos el próximo presidente de la República para el período 2019-2024.

La Junta Nacional de Escrutinio se instalará en el Parlatino ubicado en el sector de Amador y será la encargada de escrutar y verificar los resultados de las cuarenta actas provenientes de las treinta y nueve juntas de circuito electoral para presidente, y una de la mesa especial de votación del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como proclamar los ganadores de las elecciones.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González